El concurso, convocado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para adjudicar licencias de televisión digital abiertas (TDA) en la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, quedó sin efecto; y con él también otra resolución anterior para otorgar licencias de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, en la Capital Federal.
Entre los perjudicados al no poder ahora presentarse a la licitación hay verdaderos pesos pesados, como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); el sindicato de Camioneros, liderado por el díscolo Hugo Moyano, cuyo sueño – o fantasía, para no pocos – es ser el Lula argentino; y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El grupo periodístico mendocino UNO, conspicuo miembro de la prensa K, también deberá esperar otra oportunidad para tener su propia tele.
Afsca tomó la decisión de suspender la licitación por entender que la disponibilidad de espectro se encuentra condicionada por los servicios que ya se ofrecen y por ser zona de coordinación internacional.
Por otra parte, recuerda El Cronista, el organismo postergó una licitación similar para el resto del país para volver a elaborar los pliegos y realizar una nueva convocatoria. La Resolución 929/2012 explica que la actual coyuntura aconseja modificar la forma de instrumentar el ingreso de nuevos prestadores al sistema, implementando un procedimiento de concurso público donde prime una visión federal inclusiva. Admite que hubo interesados, especialmente personas jurídicas sin fines de lucro, que cuestionaron aspectos de la convocatoria, como el precio de los pliegos, por ser excesivamente caros. Otros pidieron prestar el servicio en alta definición.
En 30 días se elaboraran los nuevos pliegos, según indicó la autoridad.