El jueves finalmente llegará al recinto la Ley de Comunicación que dividió a la prensa ecuatoriana. Para la oposición y medios privados, el proyecto ataca la libertad de expresión. Se prevé una lucha voto a voto.
Al igual que su colega argentina, Cristina Fernández, el presidente de Ecuador, Rafeel Correa mantiene una disputa con un sector importante de la prensa, que rechaza acompañar la gestión del mandatario. Esta disputa se agudizó en el último mes con la Ley de Comunicación que ingresará mañana al Congreso y que puede ser aprobada tras horas, o incluso días, de debate. Con todo, este agravamiento del conflicto se acentuó en el último mes cuando el Estado ordenó el cierre de una veintena de radios, a las que acusó de infracciones legales y técnicas.
La ley contempla la creación de un Consejo de Regulación con presencia de un delegado del ejecutivo, lo cual servirá para mejorar la calidad de la información, según el Gobierno. Para la oposición y prensa independiente, en cambio, ve en el Consejo un riesgo a la libertad de expresión.
Otro de los puntos controvertidos es la redistribución del espacio radioeléctrico que otorga el 33% de las frecuencias a los medios privados, otro 33% a los públicos y un 34% a los comunitarios.
César Montúfar expresó que está en juego lo más sagrado: el derecho a pensar y expresarse libremente. Según él, podría haber “compra y venta de votos para hacer una mayoría que ponga una mordaza sobre el pueblo ecuatoriano”.
Para Cynthia Viteri la ley es una pieza más de las que están en debate en este momento. “Es un triángulo: la ley de comunicación, el Código Penal Integral y el Código de la Democracia. Las tres en víspera de un proceso electoral (…), que podría ocasionar el cierre de la gran mayoría de los medios comunicación”, acotó.
Según la legisladora, bastaría que el proyecto le llegue con 20 artículos al presidente, Rafael Correa, para que esta sea reemplazada por una ley preexistente.
También se debatirá el proyecto de resolución para demandar al gobierno central el inmediato reintegro de las servidoras y servidores públicos que han sido separados de sus cargos, por medio de un Decreto Ejecutivo.
El debate de mañana se hará bajo el recuerdo del enfrentamiento entre Correa y el diario El Universo, que se inició a raíz de una columna publicada en febrero del año pasado, donde se afirmaba que Correa había ordenado disparar a discreción contra un hospital. El mandatario se había refugiado allí durante una sublevación policial contra su gobierno el 30 de septiembre de 2010 y fue liberado en medio de un tiroteo. Tras un juicio de 11 meses por supuestas injurias, los directivos del diario y el columnista fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares de multa. Luego perdonada por el presidente ecuatoriano.