La mitad de los ingresos generados por los muros de pago se consiguen en los tres primeros meses desde su establecimiento, según demuestra un estudio realizado por Our-Hometown a partir de la experiencia de TheDerrick.com, que puso en marcha su paywall en octubre de 2009 y permitió el acceso gratuito a su web el primer mes.
Según destaca Poynter, el informe arroja un dato curioso: el 10% de los ingresos por el muro de pago se produjeron en el primer mes, precisamente cuando el acceso a la web era gratuito. Esto demuestra, según Our-Hometown, que los lectores habituales del diario decidieron suscribirse a pesar de que no estaban obligados a hacerlo para ver el contenido.
Por otra parte, el 27% de los ingresos del primer año se produjeron en noviembre de 2009, el primer mes desde el levantamiento del muro de pago. A partir de entonces, las ganancias comenzaron a disminuir, una tendencia que, en general, continuó hasta el final del primer año.
Poynter subraya que, en cualquier caso, es complicado saber si este mismo patrón se produce en otros medios, como “The New York Times”. Explica que el diario neoyorkino consiguió 100.000 suscriptores en las primeras tres semanas de su muro de pago debido, sobre todo, al precio de lanzamiento de 99 centavos. Un año después, ya había 454.000 suscriptores, lo que significa que el periódico registró un 22% de sus suscriptores durante el primer mes, aunque eso no quiere decir que consiguieran el mismo porcentaje de beneficios.
Otro estudio realizado por Our-Hometown para un pequeño periódico en Brunswick determinó que la edad media de los visitantes subió de los 43 a los 59 años tras levantar su muro de pago.