Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014
Antena 3 debe analizar las condiciones puestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la compra de La Sexta, que los atan de pies y manos durante cinco años. Son tan duras, que los directivos de Antena 3 empezarán a reunirse a partir del lunes para estudiar si les interesa mantener la operación, según fuentes de la cadena de televisión. La CNC explica que ha "subordinado la autorización de la operación de concentración entre Antena 3 y La Sexta al cumplimiento de una serie de condiciones que solucionan los problemas de competencia detectados”. Es curioso que en la compra de Cuatro por parte de Telecinco, la CNC no detectó ninguno de estos problemas. Contamos las condiciones que demuestran una brutal desigualdad de trato entre ambas fusiones.
El texto remitido por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dice:
- ANTENA 3/LA SEXTA deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo.
- ANTENA 3/LA SEXTA deberá comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes. Cada una de estas sociedades podrá comercializar productos publicitarios televisivos de canales cuya audiencia conjunta no supere el 18% de cuota semestral media.
- ANTENA 3/LA SEXTA publicará con una periodicidad mínima trimestral su oferta de productos publicitarios televisivos que deberá incorporar, como mínimo, los productos necesarios para garantizar la posibilidad de adquisición de espacios publicitarios de forma individualizada en cada uno de los canales de televisión de ANTENA 3.
- ANTENA 3/LA SEXTA no podrá desarrollar políticas comerciales que supongan la imposición de unos productos publicitarios sobre otros. En particular, las sociedades que comercialicen la publicidad televisiva de ANTENA 3 /LA SEXTA no podrán primar la contratación de publicidad de forma conjunta en varios canales de televisión sobre la contratación de forma individualizada en cada uno de los canales por el mero hecho de que se produce una contratación conjunta de publicidad en varios canales.
- ANTENA 3/LA SEXTA no podrá ofertar la contratación de espacios publicitarios en simulcast salvo que el anunciante lo solicite por escrito previa y expresamente. Esta obligación no afecta a la sociedad que comercialice la publicidad del canal Antena 3.
- ANTENA 3/LA SEXTA no podrá condicionar las ofertas comerciales a los anunciantes o agencias de medios a la garantía de contratación de una cuota mínima de inversión o de GRP’s.
- Las negociaciones entre las sociedades que gestionen la publicidad televisiva de ANTENA 3/LA SEXTA y los anunciantes y agencias de medios deberán regirse por unos principios mínimos de transparencia, objetividad, previsibilidad y seguridad jurídica.
- ANTENA 3/LA SEXTA no podrá ampliar su oferta de canales de televisión en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores.
- ANTENA 3/LA SEXTA no podrá bloquear las mejoras de calidad de los canales de televisión con los que comparta múltiple de televisión digital terrestre.
- ANTENA 3/LA SEXTA deberá limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga.
- ANTENA 3/LA SEXTA deberá restringir su capacidad para excluir a las productoras de televisión nacionales como oferentes de programas a competidores de televisión en abierto.
La CNC impone estas condiciones durante cinco años.