La red social Facebook es “de lejos” la forma más importante de intercambio de noticias, seguido del correo electrónico y de Twitter, según un informe realizado en el Reino Unido por YouGov encargado por el Reuters Institute for the Study of Journalism.
El informe detalla que solo el 20% de los encuestados compartía noticias cada semana. De los que sí lo hicieron, el 55% aseguró que lo había hecho a través de Facebook, el 33% a través de email y el 23% por Twitter. Las buenas cifras del correo electrónico se deben a su dominancia entre los mayores de 45 años (el 51%), mientras que los jóvenes prefieren compartir noticias por Facebook (lo hace el 71%) y Twitter (24%). “Las redes sociales son la opción natural para los jóvenes”, explica el estudio. Mientras, Google+ sigue sin arrancar y solo el 6% de los encuestados lo utiliza para dar a conocer sucesos.
El informe de YouGov señala, no obstante, que Europa está aún muy por detrás de Estados Unidos tanto en el intercambio de noticias como en otras formas de participación digital. Además, solo “The Guardian” y “The Telegraph” tienen mayor porcentaje de personas que acceden a través de Internet que a través del papel y en este sentido destaca el “Guardian”, cuya audiencia digital es “mucho más joven” que la de la impresa, según el estudio.
La BBC, por su parte, continúa teniendo en sus canales tradicionales la mayor parte de la audiencia. Según el informe, el uso de la emisora a través de la radio y de la televisión es alrededor de 10 puntos porcentuales superior que a través de Internet.
Los porcentajes son casi idénticos para los usuarios de tabletas, si bien el informe subraya que estos dispositivos son “alentadores del crecimiento del acceso en línea”. “Sus usuarios son más propensos a pagar por contenidos en línea”, asegura el informe.