La II Cumbre de Medios de Comunicación celebrada en Moscú culminó el viernes 6 de julio, con la promesa de un mayor compromiso por parte de los representantes de los grandes medios de comunicación presentes. Los participantes volverán a reunirse en Bahréin en 2014.
Durante las tres jornadas se trataron temas muy diversos, en su mayoría relacionados con la confluencia de medios tradicionales y nuevas tecnologías. “Es de vital importancia la diversificación de plataformas para recibir información de los medios tradicionales. Deberíamos utilizar todo tipo de soportes para difundir la información. Es cuestión de flexibilidad y tecnologías”, aseveró Valery Todorov, presidente de la Radio Nacional de Bulgaria.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de continuar con este diálogo abierto sobre los principales problemas del mercado global de la información. “La Cumbre Mundial de Medios de Comunicación debe organizarse con tanta frecuencia como sea posible”, instaba Yasen Zasursky, director de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú.
Por ello, se ha creado un grupo de trabajo para coordinar los esfuerzos de cara a la próxima cita, por iniciativa del presidente de la agencia de noticias Xinhua, Li Congjun. El director general de la agencia de noticias ITAR-TASS, anfitrión de la Cumbre en esta ocasión, dijo que se ha previsto una reunión en noviembre para tratar las cuestiones técnicas y elaborar el programa de la próxima cumbre de 2014. Es altamente probable que Bahréin sea el nuevo punto de reunión en 2014, según el deseo expreso del ministro de información Samira Rajab.
Entre los nuevos temas se incluirán las actividades de los medios en situaciones de guerras y revoluciones locales. Alexei Venediktov, redactor jefe de la radio Ekho Moskvy formuló otro tema importante: cómo proteger los derechos de autor en internet.