e-Latam

BlackBerry, la elegida por las grandes empresas argentinas

Enrique Juan | Martes 02 de septiembre de 2014

La solución de RIM es la plataforma móvil más utilizada por el mercado corporativo, implementada en el 67,9% de las compañías, según IDC.



Entre las empresas más grandes de Argentina, es decir, aquellas con más de 250 empleados, la solución BlackBerry tiene una cuota de mercado del 67,9%, de acuerdo con IDC. El informe destaca además que la penetración de Research In Motion (RIM) en el sector corporativo en Latinoamérica es del 65,4% luego de entrevistar a más de mil empresas grandes en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Los resultados del estudio de IDC indican que Venezuela tiene un 84,6% de penetración de BlackBerry en el sector corporativo, seguido por México (79.4%), Chile (75.1%), Colombia (74.4%), Argentina (67.9%), Perú (67.4%) y Brasil (47%).

Además de la penetración de los smartphones en las empresas por país, el estudio también señala que el 66% de los entrevistados planea invertir especialmente en smartphones para sus actividades corporativas; otro 26% planea invertir en la misma proporción en smartphones y tablets, mientras que un 7% piensa invertir principalmente en tablets. Sobre la preferencia de invertir en smartphones a nivel corporativo, Colombia ocupó el primer lugar con un 82%, seguida por Chile (79%), México (68%), Brasil (66%), Argentina (60%), Venezuela (58%) y Perú (54%).

A pesar que las proyecciones de IDC indican que en 2016 las ventas de tablets superarán a las de smartphones, IDC considera que esto no significa que esta inversión ocurrirá en las empresas.

Malos momentos para RIM

Los canadienses de Research In Motion estarían analizando la posibilidad de dividirse en dos y vender la parte encargada de fabricar teléfonos móviles. 

Según informó The Sunday Times, RIM, que el mes pasado aseguró que había contratado a JP Morgan y RBC Capital para que estudiaran opciones estratégicas, tendría a Amazon y Facebook entre sus potenciales compradores. 

La red de mensajería de RIM también podría venderse, o abrirse a rivales como Apple y Google para generar nuevos ingresos. Con todo, una opción alternativa sería mantener íntegra la compañía pero vender una parte a una firma tecnológica mayor como Microsoft.