El levantamiento de muros de pago es ya una práctica habitual en Estados Unidos y, poco a poco, el modelo se va extendiendo a otros lugares del mundo. Ejemplo de ello es el anuncio del periódico brasileño “Folha de S. Paolo” de empezar a cobrar por el acceso a su web a partir de la semana pasada, lo que le convierte en el primer periódico de su país en instaurar un paywall, según informa el blog Periodismo en las Américas.
La web del diario incluye, además, el contenido completo de la edición impresa. Hace tiempo que este periódico investiga sobre modelos de pagos y, de hecho, ya cobraba por el acceso a contenidos en aplicaciones para tabletas o teléfonos móviles. Pronto otros periódicos brasileños podrían seguir los pasos de la “Folha”, dado que “O Globo” y “O Estado de S. Paulo” ya han confirmado que apostarán por el modelo de muro de pago, aunque sin confirmar la fecha en la que lo implantarán.
“Folha de S. Paolo” apuesta por un modelo similar al que tiene el “New York Times”: los lectores podrán consultar 20 artículos gratuitamente al mes. Luego, deberán pagar una cantidad por acceder a otros 20 y a partir del número 41 tendrán que abonarse a la edición digital.
En la sección de comentarios del diario, los lectores han mostrado su desacuerdo con la medida.