Durante el mes de marzo y con sordina, la primera empresa global de Internet, Google, se ha adentrado en el turbulento pero crucial negocio de la edición y los medios. Ha colgado de la Red la revista trimestral “Think Quarterly”, de libre acceso, de la que ha impreso 1.500 ejemplares para clientes. Es un paso significativo y un excelente producto.
“La raza humana ha creado en 2010 unos 800 exabytes de información. Estos 800 millones de gigabytes es lo que se podría almacenar en 75.000 millones de iPads de 16 gigas. Para entendernos, desde los albores de la civilización hasta el 2003, solo habíamos creado cinco exabytes de información. Esa cantidad la creamos ahora cada dos días. Para el 2020, la predicción habla de 53 zattabytes (53 billones de gigabytes), lo que supone incrementar por 50 la producción del año pasado”.
Estos datos los da nada menos que Hal Varian, economista jefe de Google, y se publican en la entradilla de la página 30 de la primera edición de “Think Quarterly”. Esta multiplicación de los datos multiplica exponencialmente la necesidad de personas que los den sentido, dice Varian. Esa es la Madre de Todos Los Negocios del Siglo XXI. De eso trata el número uno de “Piense Trimestral”.
La revista está editada en el Reino Unido, con 68 páginas, diseñadas por la agencia “The Church of London” (no se lo pierdan) con edición electrónica en Flash realizada por Issuu. Es de resaltar que Google no define su producto como una revista o una publicación, sino como “un libro” para sus clientes y amigos, pero de libre acceso para cualquiera en la Web www.thinkquarterly.co.uk.
Un lugar para pensar
Matt Brittin, responsable de Google en Reino Unido e Irlanda, califica a la revista como “un lugar para darse un respiro y pensar en lo que está ocurriendo”. Pero usted, empresario, periodista o simple curioso de lo que pasa en el mundo, no debe darse ni un respiro para visitar enseguida la revista. A pesar de lo que dice Varian en conversación telefónica con Davis Carr, del “New York Times”: “Nosotros estamos en el negocio de la distribución de medios, pero no creo que seamos buenos en la creación de contenidos. El negocio de los medios es un negocio difícil”.
No le crean, sí son buenos también creando medios. El propio Davis Carr tampoco le cree y resalta en su análisis cómo Google está evolucionando hacia una empresa de medios. Mike Vorhaus, presidente de la consultora de medios de comunicación Magis Advisors, es de la misma opinión: “No tengo ninguna duda de que están evolucionando hacia una compañía de medios”. Google depende de los contenidos de alta calidad creados por maravillosas Web en todo el mundo, coinciden los especialistas. Creando contenidos se adentra en uno de los corazones de su casi mesiánica misión.
Consejos aleccionadores
No puedo dejar de señalar algunas “perlas” tomadas de los textos de “Think Quarterly”: