Las dos terceras partes de las empresas europeas utilizan el móvil como una herramienta de comunicación más, y carecen de estrategia para integrarlo en el negocio. Esto solo ocurre en la mitad de las PYME españolas. Sus asignaturas pendientes son subir el negocio a la nube, implantar el ecommerce y desarrollar una estrategia de innovación. Demasiadas tareas que afrontar en un mercado que sobrevive en la subsistencia. El Ministerio de Industria estudia la forma de solucionarlo.
Un webinar (seminario realizado por Internet) sobre estrategias de movilidad europea, realizado por Software AG, concluye en que casi las dos terceras partes de las empresas no tienen una estrategia en movilidad. Solo un 40% han desarrollado una estrategia móvil, y solo el 6% la han implantado totalmente en la empresa. Software AG informa que la tendencia BYOD (trae tu propio dispositivo) está en auge, porque el 73% de las empresas partícipes en la webinar informaron que tienen, o piensan introducir, dicho enfoque, con el consiguiente ahorro en inversión en móviles para sus empleados.
Las empresas españolas mejoran estos datos, según el Informe ePyme 2011, realizado por Fundetec entre 2.000 PYME de 9 sectores que representan el 40% del PIB. Concretamente, el 48% de las PYME españolas utilizan tecnologías en movilidad para optimizar sus procesos empresariales, mejorar en competitividad, y optimizar sus procesos de negocio. El crecimiento interanual de estas herramientas es del 12,4%, según indica la cuarta edición del informe. Los sectores más tecnificados utilizan más las apps, sobre todo el de la logística. El hotelero es la excepción, es el segundo más tecnificado pero suspende en uso de apps.
La gran empresa española está al día en herramientas TIC. El problema radica en las PYME, que lo es por suponer alrededor del 98% del tejido empresarial. Las PYME españolas utilizan las herramientas TIC de forma habitual, y ya la consideran una inversión imprescindible para ser competitivos. Casi han tocado techo en uso de ordenador y conectividad a Internet. El uso de la web como carta de presentación aumenta con fuerza, lo hacen el 64% de las PYME.
Subir el negocio a la nube, el comercio electrónico, y tener una mentalidad innovadora para rediseñar el negocio pensando en el futuro son las asignaturas pendientes. Esto problemas son los más graves, a juicio del grupo de expertos nombrado por el ministerio de Industria para realizar la Agenda Digital 2015-2020. A la semana que viene presentarán las líneas estratégicas a seguir para solucionarlo. Las preguntas son ¿habrá dinero para ello? y ¿cuántas empresas podrán acometerlo?
Recuerdo algunos de los problemas denunciados por representantes sectoriales en la presentación del informe de Fundetec:
- Los transportistas carecen de tiempo para formarse en las nuevas herramientas. El dato positivo es el aumento de la tecnología móvil.
- “Vender a través de Internet no es fácil, ni tampoco el que te encuentren”, dijo un representante de hoteleros. Reconoció la importancia de utilizar las redes sociales para conocer al cliente, y realizar acciones de marketing.
- El representante de empresas de turismo rural recordó a los “muchos” negocios desaparecidos con la crisis, precisamente los que menos utilizaban las TIC.
Y lo positivo:
- El pequeño comercio ha empezado a ver las TIC como un aliado. El ecommerce aumenta a tasas de tres dígitos de 2009.
- Los artesanos ven ventajas al geoposicionamiento para localizar sus negocios.
- El cloud computing abarata la implantación de tecnología, y minimiza el problema de la financiación.
- Las empresas de alimentación y bebidas ven las redes sociales como un canal muy eficaz para acercarse al consumidor. Uno de cada cuatro clientes compara precios en Internet antes de comprar.