La prensa de papel se desangra, pero el kiosco se revitaliza. En formato digital, eso sí, porque ante la caída publicitaria generalizada y las dificultades de los medios para hacer la transición digital, los editores creen que lo mejor es unirse y ofrecer sus productos conjuntamente. “Es mejor vender juntos que por separado. La unión hace la fuerza”, aseguraba hace unos meses Walter Matos Jr., responsable de la estrategia digital de la patronal brasileña de diarios ANJ. Lo hacía para impulsar el nacimiento de un kiosco digital, un formato en auge.
Si bien es cierto que recientemente cerró Ongo, el mayor kiosco digital de Estados Unidos, y Yahoo hizo lo mismo con el suyo, llamado Livestand, hay otras iniciativas que sí están funcionando. La más significativa de ellas es la francesa Lekiosk, que tras un inicio lento comienza a experimentar ahora un crecimiento significativo. Ofrece 600 títulos de la prensa francesa e internacional, ha extendido su servicio a Gran Bretaña y pronto llegará a Italia. En ese ‘boom’ que está experimentando tiene buena parte de culpa la popularización de las tabletas, según asegura Le Nouvel Economiste en un artículo en el que da un dato significativo: en 2011 se vendieron 100 millones de unidades de este dispositivo móvil, una cifra que aumentará hasta los 675 millones en 2016.
En Estados Unidos, tras la desaparición de Ongo, Zinio es el rey. Fue, además, uno de los primeros kioscos digitales en nacer. Tanto Zinio como Lekiosk ofrecen sus servicios en la tienda de Apple, ya que los que decidieron desafiar al gigante de la manzana salieron malparados. En octubre, cuatro asociaciones gremiales que reúnen a los principales diarios nacionales y revistas francesas decidieron negarse a vender sus ediciones digitales a través a la AppStore ya que creían “excesiva” la tasa de comisión del 30% que impone Apple. Su complot terminó en febrero tras comprobar que renunciar a los 7,3 millones de franceses que acceden a la plataforma era demasiado arriesgado.
Pero Zinio y Lekiosk no son, ni mucho menos, los únicos kioscos digitales existentes. Orange, sin ir más lejos, tiene el suyo propio, llamado Read and Go, que incluye más de 200 periódicos locales e importantes títulos nacionales y que supone una alternativa a la oferta de Apple. En Francia, cabeceras como “Les Echos”, “L’Equipe”, “Le Figaro”, “Liberation” o “Le Parisien” crearon en 2010 la plataforma GIE ePresse Premium, que ofrece 30 diarios y cuatro semanales por 24,99 euros al mes.
En España, el panorama es diferente. Una de las primeras iniciativas de este tipo la lanzó Unidad Editorial con Orbyt, acerca del que Pedro J. Ramírez aseguró a principios del año que acabaría 2012 con unos 100.000 abonados, pese a que las informaciones que califican de “fracaso” la iniciativa se repiten. Los precios de la suscripción varían dependiendo de los contenidos que se contraten, pero abonarse a “El Mundo”, “Marca” y “Expansión” cuesta 9,99 euros al mes.
Para luchar contra Orbyt, en 2011 se lanzó Kiosco y Más, una plataforma de distribución digital que une a Prisa, Vocento, Axel Springer, Godó y muchos más grupos multimedia presentes en España. Cuenta con la ventaja reunir un número mucho mayor de cabeceras. Por 99,99 euros se puede acceder durante todo un año a los principales diarios, lo que supone 27 céntimos al día.