El gasto en navegación en Internet por móviles ha experimentado un verdadero boom en el último año en Italia. En 2011 los italianos gastaron 800 millones de euros para consultar la red, un 52% más que el año anterior. Un estudio de la Universidad Politécnica de Milán evidencia el éxito de la llamada Mobile Economy, que se consolida con la proliferación de aplicaciones para los móviles de última generación.
En Italia las ventas de smartphone ya superan a los móviles tradicionales y han alcanzado el 56,1% del total: se trata de un sorpasso histórico que refuerza las perspectivas de crecimiento del sector. 21,8 millones de italianos ya tienen un móvil de nueva generación, un 45,4% del total de usuarios. El estudio universitario, publicado esta semana, confirma el crecimiento del mercado de las aplicaciones, cuyo valor absoluto se ha duplicado hasta alcanzar los 75 millones de euros.
“La rápida difusión de los smartphones, la proliferación de las aplicaciones y el desarrollo de las redes móviles de nuevas generación están creando un nuevo e increíble ecosistema de negocio, la Mobile Economy, que está creciendo mucho también en Italia”, explica Andrea Rangone, responsable del Observatorio de Tecnología de la Información y Comunicación de la Politécnica de Milán. Según la investigación, los juegos son las aplicaciones más descargadas (el 44% más que el año anterior), seguidas por las de contenido musical (+39%) y de videos (+30%).
Los smartphones más difundidos en Italia son los que utilizan el sistema operativo Symbian de Nokia, aunque han perdido terreno ante los de Android: en febrero de 2011 los móviles con Symbian alcanzaban una cuota de mercado del 66,6% y han bajado en 2012 hasta el 47,1%. En el segundo lugar se posiciona la plataforma Android, que ha aumentado su cuota de mercado del 5,5% al 22,5%, delante de Apple (del 12,8% al 16%). Les siguen Microsoft, con el 7,4%, y Blackberry (5,2%). “Aunque Android ha superado Apple en 2011 en la difusión de terminales, se registran notables diferencias en el utilizo y rentabilización de las aplicaciones por parte de las dos plataformas. Esto se debe principalmente a la falta de un sistema de pago consolidado en el mundo Android”, explica Marta Valsecchi, responsable de la investigación Mobile Internet, Content and Apps de la Politécnica de Milán.