El diario suizo Neue Zürcher Zeitung publicó hace unos días toda su portada en código binario (ceros y unos) para remarcar el hecho de que la cabecera deja de publicarse en formato impreso y pasa a ser exclusivamente digital. Lo único que no se modificó fue la dirección del portal, la información del periódico, la fecha y una publicidad.
El rotativo sigue, de esta forma, la tendencia creciente de abandonar el papel para centrarse en los contenidos digitales, en vista de que los ingresos impresos no paran de caer y los generados por la web continúan creciendo. Se ahorra, además, los costes de impresión y distribución.
Los responsables del diario subrayaron que la serie de ceros y unos era aleatoria, y que no tenía nada que ver con la conversión de las supuestas palabras al sistema binario.
El Neue Zürcher Zeitung, publicado en alemán y con sede en Zúrich, es uno de los periódicos más antiguos del mundo, dado que su primer número se publicó en 1780 y actualmente tenía una circulación cercana a los 125.000 ejemplares. A pesar de ser uno de los diarios con mejor reputación del país, sus ventas habían caído últimamente, y había pasado de una circulación de 147.000 números en 2006 a los 125.000 actuales. En 2005 ya dio muestras de su apuesta por la tecnología al escanear todos los números y dejarlos accesibles desde su web.