Internet

Anunciarse en Facebook es rentable

Según publica comScore

Redacción | Martes 02 de septiembre de 2014

El último estudio presentado por comScore con el título "The Power of Like 2" ("El poder del Me Gusta 2") ofrece datos muy interesantes sobre cómo las marcas pueden cuantificar sus campañas de marketing social en Facebook y, sobre todo, cómo pueden optimizar sus esfuerzos.



Durante demasiado tiempo, las empresas han centrado sus esfuerzos en conseguir Fans en Facebook como indicador principal del éxito dejando de lado otros aspectos del marketing social como el alcance (llegar a más gente), la presencia de marca y, en última instancia, las ventas. El informe comScore redunda precisamente en la  importancia de  llegar a los Fans, su compromiso y su contribución a en la difusión. Si las compañías son capaces de asimilar estos conceptos,  las marcas podrán comparar sus resultados con otras marcas y elaborar estrategias para mejorar en estos aspectos y ofrecer un ROI medible de marketing social.

Algunos datos reveladores

  • En el primer informe “Power of Like” (el Poder de “Me Gusta”) que salió a la luz hace un año, comScore mostró que había una relación entre ser fan de una marca o amigo de un fan, y ser comprador de esa marca. En la segunda parte del estudio, “Power of Like II”, continúan viendo las mismas tendencias. Por ejemplo, los fans de Best Buy en Facebook pasan un 131% más de tiempo en las tiendas de Best Buy, y también en su modalidad online, que el usuario medio de Internet.
  • Este nuevo informe “Power of Like II” muestra algo muy novedoso: ser fan o amigo de un fan de una marca hace que compren más esa marca, tanto en las tiendas físicas como online. Esta investigación supone un avance significativo por primera vez:
    • Cuatro semanas después de ver mensajes de Starbucks en Facebook, los fans y todos sus amigos compraron en Starbucks con un 38% más de frecuencia. (Earn media)
    • Cuatro semanas después de ver mensajes de las tiendas Target en Facebook, los fans de la marca y todos sus amigos compraron en Target con un 21% más de frecuencia. (Earn media)
  • Además, utilizar anuncios para aumentar la conexión fan-marca conlleva ventas adicionales:
    • Cuatro semanas después de ver un anuncio en Facebook de unos grandes almacenes de EEUU, los fans y sus amigos compraron con un 16% más de frecuencia en las tiendas offline. (Paid media)
    • Y compraron con un 56% más de frecuencia en las tiendas online. (Paid media)

Facebook confirma los datos

Un estudio propio realizado por Facebook sobre ROI (Retorno de la Inversión) revela conclusiones similares (este estudio se refiere a anuncios pagados/patrocinados):

  • Además, Facebook ha llevado a cabo más de 60 campañas de ROI (que utilizan distintas metodologías sobre terceras partes, como paneles o modelos de medios mixtos) todas iniciadas por los clientes, se ha demostrado que en todos los estudios sobre el ROI hasta la fecha:
    • el 70% de las campañas tuvieron un retorno de la inversión publicitaria (ROI) triple o superior.
    • el 49% de las campañas tuvieron un retorno de la inversión publicitaria (ROI) multiplicado por 5 o superior.