La edición española del “Huffington Post” fue lanzada este jueves. El diario digital ha triunfado en Estados Unidos, donde ya cuenta con cerca de 50 millones de visitantes únicos al mes. La directora de la versión española, Montserrat Domínguez, ha explicado que el portal pretende convertirse "en un lugar de encuentro de lo que es el periodismo, información propia, agregada, opinión de los blogueros y de todos los lectores"
El lanzamiento del “Huffington Post”, que ya está presente en otros países como Canadá, Francia o el Reino Unido, no ha estado libre de polémica, ya que sus cerca de 60 blogueros no cobrarán. “Cobra el equipo de redacción, que son los que dan consistencia periodística a este proyecto. Lo que ofrecemos es un escaparate para que lleguen a más gente y así lo han entendido los blogueros que se han puesto en contacto con nosotros, que saben que es una herramienta maravillosa para llegar a más y más gente. No pagamos pero ofrecemos visibilidad y prestigio", aseguró Domínguez.
Arianna Huffington, fundadora del diario, explicó que la edición española del portal será una "mezcla de noticias, los blogs, la comunidad y el compromiso social con las legendarias tradiciones periodísticas de "El País", ya que la web ha llegado a España mediante una alianza entre el grupo AOL, dueño del medio en Estados Unidos, y el Grupo Prisa.
“Tiene de novedoso que busca capturar la magia de la noticia, como hacen otros medios digitales, pero que además lo aliña sin ningún tipo de complejos con lo mejor que se publica en otros medios, que es lo que llamamos agregación”, señaló Montserrat Domínguez.
El modelo del “Huffington Post” ha funcionado también en Francia, donde nació en enero pasado y ya registra cerca de 5 millones de visitantes únicos al mes y 11.258.893 páginas vistas. Allí, el portal está asociado con otro periódico de referencia, “Le Monde”. Tras su aparición en España, el siguiente paso es Italia, donde tienen previsto aparecer el próximo mes de septiembre en asociación con el Gruppo Editoriale L’Espresso. Pero el ““Huffington Post” no se detendrá ahí. “Estamos en conversaciones en Alemania, en Brasil, India, Japón. Tenemos varias negociaciones en marcha, así que ya veremos qué viene después de Italia. Todavía no lo sabemos”, aseguró la fundadora.
A partir del próximo otoño, además, reforzará su presencia en Canadá con ediciones regionales en Alberta y en la Columbia Británica. “The Huffington Post Canada” fue nuestra primera edición fuera de Estados Unidos y ocupa de esta forma un lugar especial en nuestra familia”, aseguró la fundadora. En este país, el portal registra 2,8 millones de visitas únicas cada mes, con un avance de un 80% en un año.