Los vídeos están en auge en Internet. Lo aseguró hace unas semanas la experta Sarah Marshall, quien les auguró un futuro “brillante” en la Red, y lo confirman los datos publicados recientemente por la empresa Visible Measures. Según esa informe, las visualizaciones de vídeos sociales en habla inglesa aumentaron casi 1330 millones en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 78% con respecto al último trimestre de 2011. Santiago Oliete, director general de Ebuzzing España, una de las principales plataformas globales de Social Vídeo Advertising, cree que el vídeo vivirá en los próximos años una revolución aún mayor.
¿A qué cree que se debe el auge que está teniendo el vídeo en Internet?
2011 ha pasado a la historia del marketing como el año en que los medios sociales sustituyeron a los portales tradicionales como la actividad online predominante y la primera categoría en cuanto a porcentaje de impresiones en Europa. Este hecho, junto con el auge de los smartphones, tabletas, y la mejora en las velocidades de transmisiones de datos, está directamente relacionado con la explosión del formato video.
¿Qué características tiene el vídeo nativo de Internet que le diferencia de los realizados para televisión?
Algunas de las características diferenciales frente a TV serían:
¿Qué aporta el vídeo a la publicidad en Internet y qué papel juegan en este aspecto las redes sociales?
El vídeo es un formato que permite a las marcas comunicar y transmitir los valores mucho más allá que cualquier formato gráfico online tradicional y además permite la interactuación con el usuario. Por lo tanto, no solo genera un impacto publicitario de mayor calidad, sino que si se hacen las cosas bien, se puede conseguir implicar al usuario con la marca mucho más allá de un simple impacto a través de Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest..etc. Las posibilidades que internet brinda a las marcas a través del formato vídeo son tremendas, pero para poder aprovechar ese potencial, es necesario olvidarse de lo que “funciona” en televisión y diseñar una estrategia que se adecúe al medio online.
¿Cree que los diarios digitales utilizan los vídeos correctamente? ¿En qué deben mejorar?
Pienso que hay diarios que lo hacen mejor que otros, aunque en general creo que van por el buen camino incluyendo cada vez más vídeo noticias en sus sites. Quizá el siguiente paso sea incluir en mayor medida vídeos creados por usuarios, aunque la gestión y tecnología necesaria para filtrar estos contenidos no es fácil.
¿Qué futuro le augura al vídeo y cómo serán los vídeos del futuro?
Sin duda alguna el vídeo se convertirá en el formato predominante en muy poco tiempo. Los vídeos irán evolucionando, siendo cada vez más interactivos, y la mayor parte de las reproducciones se realizarán desde dispositivos móviles, tabletas, y nuevos dispositivos que irán apareciendo en el mercado.