John Paton, CEO de Digital First Media y considerado como el “apóstol del periodismo”, alabó hace unas semanas el trabajo que está haciendo el periódico alemán “Zeit Online”. Su director, Wolfgang Blau, concedió una entrevista al diario “El País” en la que detalla los planes de su medio. Asegura, además, que los propios periodistas son los que en ocasiones zancadillean la reinvención del periodismo.
"Los periodistas actuales son los menos indicados para reinventar el periodismo", asegura. Luego, explica esa afirmación: “Si algo frena la reinvención del periodismo es la arrogancia del periodista. Por su naturaleza, el periodismo ha atraído a gente que quiere predicar. La mayor resistencia al periodismo web y a los medios sociales suele encontrarse en las secciones de cultura y política porque es donde se encuentra el periodismo más interpretativo”.
A pesar de todo, Blau es optimista respecto al futuro de la profesión. “Estamos entrando en un nuevo mundo en el que hay docenas y docenas de fuentes de ingresos y cada medio debe buscar su propia fórmula”. Explica que el Zeit Online está apostando por un modelo mixto en lugar de levantar un muro de pago: “No sería la solución adecuada. Estamos interesados en encontrar una mezcla entre el acceso abierto y paquetes de contenidos que están disponibles individualmente en nuestra web pero que nos permiten ofrecer el confort de esa lectura al no tener que hacer una búsqueda. Por ejemplo, en un paquete ofrecemos todos los contenidos de nuestro corresponsal en Afganistán y cobramos unos pocos euros por ello”.
Blau cree, además, que la publicidad on-line, tímida todavía y lejos de compensar la caída de la impresa, va a gozar de un buen desarrollo en un futuro próximo: “Creo que la publicidad online aún es joven y estamos viendo un enorme crecimiento de la publicidad de calidad en Internet”.