La caída de las ventas de los periódicos impresos parece no tener fin. En lo que llevamos de año, los principales diarios españoles han visto cómo la publicidad impresa caía en cerca de un 20%, la difusión en un 12,5% y cerca de un 10% la venta de ejemplares y las suscripciones, según los datos de Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles recogidos por Vozpópuli.
La peor parte de este descenso se la han llevado el diario “El País” y “El periódico de Catalunya”, con caídas superiores al 15%, mientras que “La Vanguardia”, el “ABC” y “El Mundo” son los que mejor han mantenido el tipo, con una disminución del 6,7%, del 5,43% y del 4,25% respectivamente.
Aunque los ingresos por publicidad en Internet de los diarios son todavía reducidos, han crecido en torno a un 9% en el último año. El aumento más significativo lo ha conseguido El País, que ha aumentado sus ingresos por el digital en más de un 23%, mientras que el regional “La Voz de Galicia” ha conseguido crecer en un 30,6%. Es, sin embargo, “El Mundo”, el que más ingresos consigue a través de su web, con 1.629.939 de euros al mes de facturación neta.
El resultado de todo ello es que el sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 el año pasado, una caída superior al 50% en cinco años.