A los editores de periódicos on-line, las aplicaciones ejecutables les producen desasosiego. Lo explicó el experto Jason Pontin en un artículo en su revista, “Technology Review”, y cada vez son más los especialistas que abogan por buscar alternativas a la tienda de Apple. El “Financial Times” ha sido el primero en desligarse de las aplicaciones y crear una versión de su web desarrollada con HTML5 y optimizada para los dispositivos móviles. Lo hizo después de que Apple anunciara que se quedaría con el 30% del importe de las suscripciones a través de las aplicaciones vendidas en su tienda. Pronto más medios de comunicación podrían seguir el mismo camino.
En una conferencia organizada por PaidContent, los editores digitales se han mostrado desafiantes ante el “mito” de que las aplicaciones nativas proporcionan una experiencia móvil superior a la del HTML5. Jeff Moriaty, del Bostonglobe.com –que ya tiene una aplicación en HTML5-, se mostró rotundo: “No construimos videojuegos, sino noticias, fotos y texto”. Por la misma senda fue Mark Johnson, CEO del agregador de noticias Zite, quien explicó que la elección entre aplicación o HTML5 no es una decisión tecnológica, sino de distribución. “Para una empresa nueva o una empresa que no tiene una marca muy conocida, el descubrimiento es clave, por lo que es necesario estar en las tiendas de aplicaciones”, explicó Johnson.
Cuando la marca es conocida, sin embargo, todo cambia. “Yo no necesito de Apple para decirle al mundo que el “Financial Times” está aquí. Hemos estado aquí durante 120 años", aseguró Rob Grimshaw, director gerente del diario, quien agregó que las aplicaciones de iOS no parecen estar trabajando para los editores, ya que no están trayendo los ingresos suficientes. "Sentimos que los términos que ofrece Apple son perjudiciales para nuestro negocio”, aseguró.
Grimshaw explicó que desde que el “Financial Times” salió por completo de la tienda de Apple, a principios de mayo, su público no solo no se redujo, sino que se expandió. “Ha sido una experiencia tremenda”, exclamó. Esa buena experiencia parece estar animando a otros medios a seguir sus pasos. “La dependencia que Zite tiene de la App Store va a disminuir, aunque tendremos la aplicación en la tienda algún tiempo más”, aseguró Johnson. El “Financial Times” tampoco salió de la tienda de Apple de repente, sino que el proceso duró cerca de un año. El diario local de Wshington “Chronicle” también lanzó recientemente una nueva aplicación-web.
Kevin Fitchard, de PaidContent, subraya, en cualquier caso, que el HTML5 también tiene sus desventajas: “Cuenta con sus limitaciones. Por ejemplo, la experiencia de Facebook en Android y iPhone es molesta porque, precisamente, son aplicaciones HTML que se hacen pasar por nativas. Por eso, su rendimiento mejora notablemente en los navegadores móviles”.