En las últimas semanas RCS, propietaria del Corriere della Sera y de El Mundo, ha entablado negociaciones para la venta de Flammarion con diferentes grupos editoriales pero en estos días Gallimard ha relanzado su oferta y se ha quedado sola en la carrera para hacerse con ella.
El grupo italiano ha decidido poner en venta su editorial francesa para sanar sus cuentas, que han sufridos graves perdidas en los últimos meses, arrastradas también por la crisis de Unidad Editorial. En esta difícil coyuntura, los responsables de RCS se han replanteado la gestión de sus filiales en España y Francia. Los números rojos de Unidad Editorial obligaron RCS a inyectar 500 millones de euros para salvarla de la quiebra técnica. Además el grupo italiano ha impuesto grandes recortes en El Mundo, como el duro ERE que se ha presentado en las últimas semanas. Pero RCS parece haber descartado el aumento de capital para mantener Flammarion y prefiere venderla para afrontar la crisis con más solvencia.
¿Pero cuanto vale Flammarion? Unos 300 millones según los responsables de RCS y entre 220 y 250 según los franceses. Se trata de una de las piezas más codiciadas del panorama editorial galo, ya que es un grupo que publica cada año unos 1.400 títulos y vende 36 millones de libros. Es la séptima editorial francesa y su puesta en venta constituye un tema muy atractivo para la prensa cultural gala. Para Flammarion han estado pujando en las últimas semanas también Editis, la segunda editorial en Francia, Albin Michel, y la americana Harper Collins. Gallimard y Albin Michel hicieron una oferta cercana a los 200 millones de euros, una cantidad considerada insuficiente por RCS.
Ante el impasse, Gallimard ha decidido subir la oferta y se ha quedado como la ultima pretendiente para la compra de Flammarion. Gallimard, el sello editorial más prestigioso de Francia, estaría respaldada en esta operación por el banco BNP Paribas. Ante esta oferta, RCS podría decidir en el consejo de administración de este viernes si sacrificar su joya francesa para enderezar el saneamiento de sus cuentas. Pero también Unidad Editorial está avisada, sus números rojos preocupan mucho en su matriz italiana.