John Paton, consejero delegado de Digital First Media, habla siempre tan claro que se ha ganado muchas antipatías. Con su verdad por delante –lo digital, primero-, consiguió rescatar de la bancarrota a Journal Register Company y multiplicar sus ingresos. Por eso, muchos le escuchan ahora con atención, aunque la realidad que describa duela a veces. En una entrevista realizada por el diario “El País”, Paton no se anda con rodeos. “¿Puedes imaginar El País como un diario impreso dentro de 20 años?”, le preguntan. Y él no tiene miedo en contestar: “Es difícil de imaginar”.
En la conversación, “el apóstol del periodismo”, como le describió “The New York Times”, deja claro que los medios deben apostar ya por la tecnología o resignarse a desaparecer. “Tienes que deconstruir por completo tu negocio y volver a montarlo para construir un futuro. Eso significa que alguna gente va a perder su trabajo, hay gente que no puede cambiar”, asegura.
Paton explica que el éxito es llegar a arriba desde abajo, pero que en el periodismo digital ese proceso se está viviendo con grandes altibajos. “Los puntos álgidos son muy buenos, y los puntos bajos, deprimentes”, reconoce, a la vez que recuerda que un contenido es más valioso cuando más se comparte en Internet. En este sentido, desvela que el 25% del tráfico de los sitios de su compañía llegan de las redes sociales. Alaba, además, el modelo del diario británico “The Guardian”, que, en su opinión, “no tiene miedo a experimentar con la gente, la invitan a que participe en el proceso periodístico”.
Y para dejar claro que la tecnología es el futuro y parte del presente, Paton da un dato: en Estados Unidos, el 9% de los anuncios se vendieron sin que interviniera la mano humana. “Son todo algoritmos”, detalla y dice algo más: “Este año, más del 30% de los anuncios serán así, así que necesitas invertir en tecnología, es un 100% del futuro”