Medios de Comunicación

El papel se reinventa

Nuevas iniciativas para alargar la vida de los diarios impresos

Rodrigo Carretero | Martes 02 de septiembre de 2014

Cada vez parece más claro que el futuro es digital. Así lo ha demostrado recientemente el “Financial Times”, que calcula que para finales de año tendrá más suscriptores on-line que ventas físicas. El papel, sin embargo, se resiste a morir y se está reinventando, como demuestran algunas iniciativas que han destacado en los últimos días.



Una de las más llamativas ha sido la que ha puesto en marcha el diario inglés “Grimsby Telegraph”, que está utilizando nuevos avances tecnológicos en tinta para inyectar un olor especial a su periódico en papel, de tal forma que si el lector raspa las hojas, éstas desprenderán olor a pan. Eso es posible gracias a  unas manchas amarillas que aparecen en la primera página, en la contraportada y en la página 11. ¿El objetivo? Según el director adjunto del periódico, Michelle Hurst, únicamente dar un poco de diversión a sus lectores, aunque la mera curiosidad también puede hacer subir las ventas del rotativo.

El editor del diario, Michelle Lalor, hacía un juego de palabras para explicar la iniciativa: “Las noticias son nuestro pan de cada día y esta idea añade un poco de diversión para que el público conecte con una gran promoción”. Esa promoción de la que habla Lalor es la que el “Grimsby Telegraph” tiene en marcha para regalar tostadoras. El resultado de la apuesta, sin embargo, está desconcertando un poco a los lectores, que creen que el periódico, más que a pan, huele a “canela tostada” o a bollos.

El diario “The Guardian”, que recogía la noticia, señalaba que, pese a que la iniciativa pueda provocar risa, podría ser el inicio de un nuevo modelo de ventas en un momento en el que el papel pasa por su momento más delicado.

Un proyecto que, a priori, cuenta con más futuro es el que está desarrollando la Universidad Central de Lancashire, en el Reino Unido: una nueva plataforma de noticias e información mediante la conexión de papel a Internet que soporta “interacciones táctiles capacitivas”. De esta forma, los lectores pueden activar el contenido de un audio, un vídeo o incluso encuestas. Este “papel de periódico interactivo”, como lo denominan sus desarrolladores, dispondría también de micrófonos, botones y pantallas LED.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de un nuevo modelo de periodismo abierto por completo a la participación de la comunidad, y las primeras pruebas de la plataforma se realizarán en periódicos locales. Sus desarrolladores subrayan, no obstante, que el proyecto se encuentra en una “etapa muy inicial”, aunque aseguran que con el periódico interactivo se abrirá un nuevo panorama en los medios, que se verán obligados a cambiar las formas en las que cuentan historias.

Y, mientras surgen iniciativas para dar una nueva vida al papel, Johnston Press ha sorprendido en los últimos días con la decisión de transformar tres de sus periódicos gratuitos –El “Washington Star”, el “Eterlee Star” y el “Seaham and Houghton Star”- en diarios de pago. “Hemos recibido numerosas peticiones de lectores y anunciantes para que tomáramos una decisión en este sentido”, explicó la compañía. El periódico “The Guardian” se ha mostrado muy crítico con la decisión. “¿Qué? ¿Qué los lectores han enviado solicitudes para pagar por un papel que ahora reciben de forma gratuita? Inténtalo de otra forma”, decía el diario británico en un artículo.

En Johnston Press insisten en lo positivo del cambio. “Supondrá una inversión adicional en periodismo porque tendremos tres nuevos, más grandes, más brillantes y mejores trabajos de diseño que cubrirán noticias locales y deportivas”, aseguró el director gerente de la división norte-este de la compañía.