e-Latam

“Queremos que Push-To-Talk sea un servicio más en los smartphones”.

Qualcomm

Redacción | Martes 02 de septiembre de 2014

El director Ejecutivo de Qualcomm Internet Services para América Latina, Christopher Heinze, conversó con AETecno sobre el estado actual del PTT en la región, sus posibilidades y los beneficios que reporta en esta nueva generación de telefonía móvil.



Hace un par de semanas, la empresa Nextel International, lanzó en Perú el primer smartphone Android 3G con capacidades Push-To-Talk (PTT), una tecnología de comunicación más directa, instantánea y barata que las llamadas telefónicas normales, que alcanza gran popularidad en algunos países y que en otros ha caído prácticamente en desuso. 

En este conexto, y adelantándose al lanzamiento de la tecnología en otros países de Latinoamérica, AETecno conversó con Christopher Heinze, Director Ejecutivo de Qualcomm Internet Services para América Latina. Qualcomm es la compañía responsable de la tecnología QChat, que le da a Nextel y a diversos dispositivos, la capacidad de usar PTT, y que en su última versión mejora detalles de conectividad, operación en 3G y velocidad.  

-¿En qué consiste el sistema implementado para Nextel?, ¿cuál es la novedad?, y ¿en qué consiste la participación de Qualcomm en todo esto?

-Uno de los servicios que hemos desarrollado en Qualcomm desde hace más de 7 u 8 años se llama QChat. Con este servicio ya habíamos hecho alguna participación con otros operadores, uno es Sprint y otro es China Telecom, que tienen ya QChat en sus redes. De hecho, con Sprint ya hicimos un relanzamiento, con una plataforma más nueva, con más funcionalidades y mejores teléfonos, dado que Sprint ha decidido dar de baja en los proximos años sus redes 2G para pasarse a LTE, y también ha tomado la decisión de hacert que QChat sea su plataforma tecnológica de PTT. 

De la misma forma, llevamos también algunos años platicando y trabajando con Nextel International, y ellos eran también un operador de una red 2G de PTT, que sin embargo tenía muchos detalles como la limitada capacidad para transportar datos, y la velocidad, entre otros. Entonces estuvieron viendo a varios vendors alrededor del mundo, hicieron algunas pruebas, y al final eligieron a Qualcomm para proveer el servicio PPT. 

Perú es el primer lugar donde Nextel lanza esta tecnología en la región, que partió con una prueba piloto a comienzos del año, con un terminal bastante discreto. Luego de eso lo que estaban esperando era poder lanzar un teléfono para el segmento de mercado al que realmente estaban enfocados, y esto se sintetiza en un smartphone, que para todos los casos es fabricado por Huawei.  

Entonces Nextel es el operador, Huawei provee los terminales y Qualcomm crea la tecnología para permitir el Push-To-Talk, integrada en sus procesadores Snapdragon.  

-Hay varios países en Latinoamérica donde no está muy difundido el tema del Push-To-Talk, muchas veces las personas se imaginan el walkie talkie cuando hablamos de esto: ¿me copias?, cambio y fuera, y todo las frases relacionadas. Entonces no se sabe qué tanto ha evolucionado la tecnología hasta ahora. ¿En qué etapa se encuentra actualmente el PTT?

-Claro, desde hace muchos años se usan los walkie talkie, que eran sistemas análogos con equipos muy específicos, muy caros y muy pesados. Esto era poco eficiente que aún se sigue usando en algunas compañías como mineras, petroleras, etcétera. Lo que estamos tratando de hacer con el QChat nuevo, es ayudar a clientes como Nextel International a que tenga teléfonos modernos, delgados, con buena calidad de batería y pantalla, en donde puedas tener aplicaciones y todo ese tipo de cosas, en un terminal que además te ofrecas el servicio PTT. El lanzamiento de ahora fue principalmente por un teléfono Android, porque necesitabas darle a esos jefes de empresa o directivos de empresa un teléfono capaz de agrupar todas estas funciones, además un teléfono de uso diario que sirva para el trabajo y las aplicaciones personales. 

Lo que queremos hacer es agregar PTT como un servicio más de los teléfonos, algo que se familiarice. Y dentro de eso, QChat no es sólo otra tecnología, sino que tiene un largo desarrollo y una integración completa entre software y hardware, no es sólo una aplicación más sino una convergencia de tecnologías apoyadas en el procesador Snapdragon de Qualcomm, que está presente en todos estos teléfonos. 

-¿Qué necesidades se cubren directamente con el PPT? Porque la gente está acostumbrada a formas de comunicación como la mensajería instantánea, las llamadas por teléfono o skype o un simple correo. Entonces, ¿a qué tipo de público va dirigida esta tecnología?

-Inicialmente este negocio empezó para el público de las grandes empresas y fue bajando a las medianas, es el mercado más común para esto. Ahí vienen también muchos profesionales independientes. Si tú eres por ejemplo una persona que hace catering y necesitas comunicarte con tus clientes o con algunos proveedores, también vas a necesitar mucho el PTT.  

Y ahora además con las prestaciones de smartphones que estamos lanzando, cualquier persona puede aprovechar el servicio, porque ya no necesito otro dispositivo para usar PTT, yo no voy a andar con dos teléfonos sólo para eso. El PTT es ahora un servicio más de un smartphone y eso lo hace mucho más masivo. 

-Tomando en cuenta que hay países bastante sísmicos en Latinoamérica, y que muchas veces en este tipo de incidentes u otros las redes tienen a colapsar y volverse inutilizables, ¿qué beneficios puede presentar el PTT? ¿tiene mayor estabilidad y seguridad su servicio?

-La red en que se desarrolla QChat suele tener una prioridad mayor que las otras, principalmente porque es utilizada por servicios de emergencia como bomberos, por ejemplo, entonces cuando las redes de telefonía colapsan, QChat debería poder seguir funcionando sin problemas.  

Otro de los beneficios importantes es que si ya eras usuario de PTT con Nextel, ahora vas a encontrar terminales más bonitos y más modernos, y también serán más baratos que los smartphones tradicionales. Pero más importante que esto es que bajo la red 2G no se podían realizar llamadas o usar aplicaciones y recibir un PTT al mismo tiempo, ahora con la nueva tecnología será casi igual que si tuvieras una llamada en espera. Y, por otro lado, si aún tienes tu terminal 2G, este podrá seguir funcionando bajo la nueva tecnología.