Los medios de comunicación cada vez atienden más a las necesidades de los usuarios de tabletas y smarphones, dado que aumenta progresivamente el número de lectores que acceden a las informaciones digitales a través de estos soportes. En esa línea, ITV News y la BBC han rediseñado sus contenidos para adaptarlos a los dispositivos móviles. Martin Belam, director del equipo ‘user experiencie’ de “The Guardian”, analiza en un artículo estas nuevas iniciativas y apuesta por crear sitios webs independientes para móviles.
Para sostener su tesis, Belam destaca las palabras de Jakob Nielsen, a quien califica como el abuelo de la usabilidad. “Ha sugerido recientemente que las empresas deben mantener un sitio web para móviles por separado, que es lo que estamos haciendo en The Guardian”, explica el autor, que se refiere a estas palabras de Nielsen: “Una buena experiencia de un usuario móvil requiere un diseño diferente para satisfacerlos a ellos y a los lectores de escritorio”. Belam anticipa que dar una respuesta a este “desafío” del diseño no será fácil.
En este sentido, al autor no le satisfacen los nuevos diseños de ITV y de la BBC, cuyos sitios se ven en función del tamaño de la pantalla. “La web de la ITV no es más que un logotipo y unos pocos titulares y creo que el impacto de las noticias se reduce así, sobre todo si se están contado historias de interés humano y no se muestran imágenes o se ven a un tamaño miniatura”, explica Belam.
El autor destaca, en cualquier caso, que tanto la BBC como ITV News han dejado de lado la “cultura subyacente de la impresión” a la hora de lanzar sus nuevos servicios.