Internet

Las aplicaciones decepcionan a los editores

El experto Jason Pontin argumenta el desencanto

Rodrigo Carretero | Martes 02 de septiembre de 2014

Las aplicaciones para dispositivos móviles, que en un principio fueron vistas como la salvación en medio del desconcierto que Internet había provocado en los medios impresos, han acabado fracasando y las empresas buscan ahora alternativas. Esta es la tesis que sostiene Jason Pontin, editor de “Techonology Review”, en un artículo publicado en su propia revista.



“Las pantallas grandes y coloridas como el iPad o el iPhone llevaron a los editores a pensar que su historia infeliz con Internet había terminado”, comienza diciendo Pontin, quien señala que las tabletas parecían prometer “un regreso a días más simples” porque desde las empresas se las veía como réplicas digitales de los periódicos impresos. Pensaron que los ingresos por publicidad se recuperarían, ya que, según creían, podrían vender versiones digitales de los mismos anuncios que aparecieran en las publicaciones impresas.

La realidad, sin embargo, ha demostrado ser muy diferente a esas bonitas expectativas. “¿Qué salió mal?”, se pregunta Pontin. Él mismo se responde de forma contundente: “Todo”. El autor del artículo comienza a explicar esa respuesta al recordar que Apple se queda con el 30% del importe de las suscripciones a través de las aplicaciones vendidas en su tienda iTunes. “Los márgenes de ganancia eran más delgados que eso, por lo tanto los editores estaban pagando a Apple”, explica Pontin, quien recuerda que muchos no vendieron ni una sola copia de sus revistas.

Los requerimientos técnicos eran, además, mucho más grandes de lo que los editores habían pensado en un principio. Ello era debido al doble punto de vista (horizontal o vertical) con el que pueden ser leídos los dispositivos móviles. Todo ello provocó que no se generaran ingresos suficientes para compensar los costos que requerían las aplicaciones, que, en opinión de Pontin, decepcionaron a casi todas los medios impresos.

“Hoy en día”, explica el autor, “la mayoría de los propietarios de móviles leen noticias en los sitios web, que a menudo han sido codificados para detectar y adaptarse a pantallas más pequeñas”. Pone, además, el ejemplo del “Financial Times”, que en junio de 2011 retiró sus aplicaciones de iTunes y lanzó una nueva versión de su página web desarrollada con HTML5 y optimizada para los dispositivos móviles. Durante un tiempo, el rotativo mantuvo su aplicación, hasta que recientemente la retiró completamente. Muchos otros diarios pueden seguir los pasos.