La información personalizada está en auge desde la aparición de herramientas como Flipboard y Zite, que permiten filtrar lo que cada usuario considera más relevante. A ellas se une ahora Prismatic, que analiza la cuenta de Twitter del lector –próximamente lo hará también con Facebook y otras redes sociales- y le recomienda temas y publicaciones acordes a sus intereses.
Con esa base, Prismatic comienza a mostrar las noticias que más le pueden interesar al usuario y le sugiere nuevas temáticas. El programa personaliza cada vez más la información que llega al lector, ya que dispone de botones para ignorar las historias que no le interesan y evitar, así, que aparezcan otras similares en el futuro. Este proceso ha sido calificado por los desarrolladores de Prismatic como “el ciclo del descubrimiento”.
Bradford Cross, cofundador del sitio, ha asegurado que esta herramienta “no tiene antecedentes en los medios de comunicación”. “Es la democratización de la distribución. En los viejos tiempos, usted podía ir al “New York Times” y recibir todas las noticias. Pero eso ya no es así y probablemente nunca lo será nuevamente”, ha asegurado. La lectura de la información se produce fuera de la aplicación, por lo que los sitios que la generan siguen acumulando visitas.
De momento, Prismatic no está disponible en castellano y se necesita una invitación para poder utilizarlo.