Las tendencias presentes y futuras del periodismo digital más avanzado incluyen nociones como reportajes escrito por ordenadores con ayuda humana, la audiencia entendida como “inteligencia masiva” y los dispositivos móviles como motor de los avances del futuro a corto plazo. Estas y otras son las lecciones extraídas por Nieman Lab del ISOJ, celebrado la semana pasada en Texas.
Los líderes de la industria de los medios de comunicación, junto a directivos de empresas tecnológicas, se han dado cita para analizar el presente y futuro del periodismo digital. Estas son las principales conclusiones del encuentro que recoge Nieman Lab:
Un futuro de “marcas centradas”. Richard Gringas, de Google, cree que los medios pasarán de ser publicaciones de interés general a “establos de marcas centradas”. El ejecutivo de Google también predice que los periódicos dejarán de centrarse en sus homepages para empezar a concentrarse en las páginas individuales de las noticias.
Reporterismo automatizado con ayuda humana. Ben Welsh, de ‘The Los Angeles Times’, presentó algunos de los artículos que ciertos algoritmos escriben para su periódico.
Ser atractivo para la “inteligencia masiva”. ‘The Dallas Morning News’ ya lo está haciendo. Se trata de entender a la audiencia como un público que quiere información relevante diaria sobre la comunidad de acuerdo a sus intereses específicos.
Construir algo bonito. Pedro Doria, del diario ‘O Globo’ de Brasil, contó cómo su periódico ha lanzado una versión de su diario por la tarde en la que miman mucho más el diseño, y donde incluyen más vídeos y fotografías. Los lectores han pasado de estar 26 minutos a pasar 77 minutos en su web.
No construir algo solamente bonito. Los elementos gráficos y las infografías no sirven para nada si no aportan contexto e información útil.
El móvil seguirá creciendo. De los 901 millones de usuarios que tiene Facebook al mes, la mitad accede a la red social a través del móvil. Las aplicaciones y las versiones para móviles de los medios seguirán su auge en los próximos años.
Sobrevivir ya es un éxito en sí mismo. Como adelantábamos ayer, son pocos los diarios europeos exclusivamente digitales que consiguen mantenerse a flote más de tres años.