La crisis y el crecimiento del digital está empujando a muchos periódicos a buscar nuevas fórmulas para sobrevivir. En Reino Unido, cinco diarios de Johnston Press van a pasar a ser semanales con unas 150 páginas y los más grandes tendrán una versión para el iPad. Otros grupos, como INM y Northcliffe cierran sus ediciones vespertinas para centrarse en una sola edición al día.
Los periódicos locales han estado hasta ahora al margen de la revolución digital, pero los costes de producción del papel y la caída en los ingresos por los anuncios clasificados les están empujando a sumergirse en el mundo online, como cuenta Robert Andrews en PaidContent.
Northcliffe, que el año pasado cerró 12 títulos y se deshizo de otros ocho, ha reconvertido cuatro diarios en semanales. Ahora quiere que la parte del negocio digital pase del 7 al 19% de aquí a 2015.
El nuevo director ejecutivo de Johnston, que proviene de Microsoft y la BBC, ha desvelado también su nueva estrategia, que se basará en la creación de una plataforma online que espera lanzar en julio. El grupo tiene previsto también cambiar la frecuencia de 19 de sus diarios locales a semanales.
El ejecutivo también quiere agregar contenido de la red de periódicos locales de Johnston en áreas como fútbol, pymes o jardines, para atraer a marcas de nicho británicas.