‘The Guardian’ compara los resultados de estos dos diarios británicos y sus respectivos dominicales, rivales desde hace 160 años. Mientras el primero sigue obteniendo beneficios, aunque menos que hace un año, el segundo ha disminuido eficazmente sus pérdidas en dos años.
Los datos de la tirada de ambos rotativos no son muy positivos para ninguno de los dos. El ‘Telegraph’ ha caído en un 7,9% en su versión diaria comparado con marzo de 2011 y su dominical ha perdido un 6,3%. Al ‘Times’ tampoco le ha ido muy bien en ese sentido. Cada día pone un 11,6% de periódicos menos en los quiscos y el domingo, un 10%.
A pesar de estas caídas, que se observan en toda la prensa, los beneficios de los rotativos de los hermanos Barclay fueron de 55.7 millones de libras. Supone un retroceso respecto al resultado del año anterior, cuando ganó 60,1 millones, pero sigue siendo un buen dato dada la situación de pérdidas generalizadas en el sector. Los ingresos, eso sí, subieron en un 2%, incluidos los entre 20 y 30 millones de libras que ganó en internet, donde tiene un muro de pago.
Los diarios de Rupert Murdoch lo que han conseguido es reducir sus pérdidas de 87,7 millones de libras a 11,6 millones en solo dos años. De seguir a ese ritmo, pronto podría registrar beneficios.
En estos buenos resultados, destaca Peter Preston en ‘The Guardian’, han influido la reducción de costes y las estrategias digitales de ambos. En el ‘Telegraph’, por ejemplo, el 65% de los artículos se escriben para el digital, y el 35% para el papel.