El doctor en informática Nick Diakopoulos considera que el periodismo se parece mucho a la informática porque ambas disciplinas trabajan fundamentalmente con información: obtenerla, almacenarla, modificarla, presentarla. En un White Paper encargado por CUNY, del Tow-Knight Center for Enterpreneurial Journalism de Estados Unidos, identifica 27 conceptos del campo de la computación que podrían aplicarse al periodismo.
Procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje a través de máquinas, motores de juegos, realidad virtual, visualización de la información, son algunos de los ámbitos de la informática de los que podría beneficiarse el periodismo, según Diakopoulos, como recoge un artículo de Andrew Phelps en Nieman Journaslim Lab.
El científico considera que el mayor lastre para la innovación en periodismo es principalmente un tema cultural: no haber puesto al usuario en el centro del proceso. Para su estudio, el doctor en informática ha deconstruido el proceso de producción de noticias y su conclusión es que podría mejorarse mucho con el uso de la tecnología.
Diakopoulos ha creado un juego de cartas junto a un grupo de alumnos para generar ideas, que está disponible para universidades y medios de comunicación a través del Tow-Knight Center que dirige Jeff Jarvis.
Algunas de las recomendaciones de Diakopoulos sobre cómo incorporar la tecnología para que el periodismo gane en eficacia, son las siguientes:
Estas y otras ideas pueden consultarse en el documento en PDF.