“Desnudando a Google” va camino de ser un best seller. Tercera edición, y se prepara el lanzamiento a otros mercados. En una semana agotó la primera edición, se colocó entre los libros más vendidos de Amazon, Casa del Libro y Fanc, y fue trending topic. Es la primera vez que se cuenta con rigor el peaje pagado por usar los 100 productos gratuitos de Google,
y como realiza su gigantesco fichero de información de usuarios para fines publicitarios. Sus prácticas infringen las legislaciones europeas sobre privacidad. Da la información a los departamentos de espionaje USA.
¿Tuvo algún problema al escribir el libro Desnudando a Google?
No, y espero no tenerlo. Pero, algunos empresarios del sector que querían comentar problemas o prácticas abusivas de Google, y así me lo dijeron durante el año de preparación del libro, se autocensuraron en el último momento, no se si por miedo. Google es tan enorme y tiene tantos intereses que hay mucha gente con respeto a contar en publico lo que comentan en “petit comité”.
¿Tuvo problemas para obtener información de Google?
Me reuní con ellos varias veces para pedirles información, incluso mantuve una reunión con Scott Rubin, director de Estrategias de Comunicación y Políticas Públicas de Google para Europa, Oriente Próximo y África, cuando vino a España. Son poco transparentes, y no pueden responder a la mayoría de las preguntas por desconocimiento. Es la mejor estrategia para no difundir la información de la empresa. Por ejemplo, no se sabe el volumen de empleados que tienen en España, ni siquiera la gente de comunicación de Google en España.
En USA hay un libro con una visión crítica parecida a la mía, “Search and destroy”, pero su difusión ha quedado reducida a un circuito técnico.
Estamos en un estado de bisoñez con respecto a Google, nos quedamos en la calidad de sus productos sin analizar sus prácticas empresariales, que son muy agresivas con la competencia y la privacidad de los usuarios.
¿Sucede con otras multinacionales estadounidenses?
Es muy habitual el que sigan los estándares americanos cuando se instalan en Europa, sobre todo en lo relativo a la privacidad. Lo hace Facebook, Microsoft o Apple. En Europa tenemos una legislación mucho más protectora con la privacidad de los ciudadanos en derecho al olvido o protección de datos, y podemos pedir a una empresa que nos informen sobre los datos que tienen de nosotros y solicitar su modificación o la cancelación. Es inviable hacer eso con estas multinacionales estadounidenses. Yo no he podido quitar las imágenes del interior de mi jardín en Stret Wew, y aludía un problema de seguridad. Ni me han respondido. La situación es distinta en otros países. Casi el 20% de la población alemana denunció a Stret Wew, y el juzgado falló a favor de los ciudadanos por lo que Google ha parado de fotografiar las calles.
¿Qué les diría a los ciudadanos que defienden a Google por la gratuidad de sus servicios?
Google no da nada gratuito, se cobra nuestra privacidad. El peaje es merecido por algunos servicios, no por todos. Mostramos nuestra privacidad en las redes sociales porque queremos, es voluntario, pero Google no nos pide permiso para fotografiar nuestras casas, escanear nuestros mensajes de Gmail o guardar el contenido de todas nuestras búsquedas.
Gmail es el mejor gestor de correo electrónico, pero sale muy caro porque roba nuestra privacidad, eso no sucede con los correos de las operadoras.
Lo mismo hace con el contenido de los móviles Android, o cada vez que vemos un video de YouTube. Asocia toda la información a cada dirección de IP y la guarda en el fichero de cada uno, nos tiene controlados, y puede almacenar información muy sensible. Luego la utiliza para segmentar la publicidad, de la que vive. También la cede a demanda de cualquier organismo de seguridad estadounidense, según la ley USA Patriot. Eso no sucedería nunca en España, y mucho menos sin autorización judicial.
Debemos valorar si merece la pena utilizar cada uno de sus servicios a cambio de la información que daremos a través de él.
Además de utilizar la información para poner publicidad ¿la venden directamente, o la utilizan para alguna otra cosa?
Dicen que no la van a vender porque son los buenos. Ahora son el intermediario imprescindible para poner publicidad, la clave es saber si quedará en esto. Acaban de ir un paso más allá, diciendo que cruzan información para unificar sus servicios. Google es un devorador de datos del que no podemos escapar, su ecosistema es el mundo. Podemos darnos de baja en Facebook y dejar de entrar pero ¿en Google? Nos conoce mejor que nadie. Son los dos grandes intrusos, mucho más que Microsoft o Apple. Yo puedo controlar los servicios que puedo usar de Apple, pero no de Google.
¿No recomendarías utilizar la nube de Google?
Yo utilizo Dropbox, es el que mejor funciona. Pago 199 $ al año y se que no escanea mis documentos, solo los guarda. Apple y Google no pudieron comprarlo. Prefiero pagar antes que utilizar un producto gratuito que escanea mis documentos. Sí utilizo otros productos de Google como Gmail, Maps o Calender, y sigo usando el propio buscador porque es el mejor.
¿Cuál es su actividad profesional?
Soy business angels. Para implantarse en el mundo se requiere un fuerte músculo financiero, y las grandes cantidades solo se recaban en Gran Bretaña o en Estados Unidos. La primera pregunta que hacen los estadounidenses antes de dar el dinero es ¿Cuánto te instalas aquí?