Internet

Apple revoluciona la bolsa neoyorkina

Su acción ha superado los 600 dólares

Redacción | Martes 02 de septiembre de 2014

Apple ha alcanzado un peso capaz de distorsionar el índice de las 500 empresas más importantes de la Bolsa de Nueva York: su valor se estima en 424 millones de euros, por delante de Exxon Mobil. La revolución ha sido tal que muchos analistas de los principales bancos han tenido que buscar una salida: se ha creado un nuevo índice "S & P 500 sin Apple", con la intención de reflejar más de cerca la evolución del mercado al otro lado del Atlántico.

Las fluctuaciones del S & P 500, así como todos los principales índices mundiales, se utilizan como referencia por los gestores de fondos y otros inversores institucionales para calcular el rendimiento de su negocio. 



"Desde el 1 de enero de 2012, el S & P 500 subió un 11,1%. El aumento hubiera sido del 9,9% sin la referencia de Apple", dice Howard Silverblatt, analista de Standard & Poors (S & P). Silverblatt ha realizado varios cálculos a corto y largo plazo en el S & P 500 "IT", el segmento del índice que incluye las tecnológicas (Dell, IBM y Microsoft) y es precisamente ahí donde el peso de Apple es más fuerte. "Desde octubre de 2007, cuando alcanzó su valor más alto, el S & P 500 registró una subida del 16%. Si se hubiera excluido a Apple, habría experimentado una caída de casi el 2%.", publica Audrey Tonnelier para Le Monde.

Esta distorsión refleja la velocidad de expansión de Apple así como su peso. La acción ha superado los 600 dólares desde el 15 de marzo, apenas un mes después de haber superado los 500. Ha ganado casi un 50% en los últimos tres meses y un 73% respecto al año anterior. Un golpe de suerte para los inversores fieles. "Desde finales de 2003, el rendimiento de Apple se ha disparado 5.000%, mientras que el S & P subió un 26%", subrayan analistas de UBS.

Pero el fenómeno Apple no es un hecho aislado. El grupo representa más del 4% del índice y, según UBS, "doce empresas han superado anteriormente el 3% del S & P 500". Entre ellos, el gigante informático IBM, el operador de telecomunicaciones AT & T o General Electric. El récord pertenece a IBM que, en septiembre de 1983, alcanzó el 6,3% del S & P 500 después de haber doblado su valor en dos años. Apple, lo ha multiplicado por tres.