El grupo chino, fabricante de equipos de telecomunicaciones, ha hecho públicas recientemente sus cifras de ventas del año 2011 que muestran un aumento del 24%, hasta los 8,6 millones de euros. El descenso del beneficio neto del 36,6%, desde los 375 a los 200 millones, no parece haber inquietado a los analistas del sector. Su explicación se basa en el aumento de la competencia en el mercado chino.
Lin Cheng, responsable de la división de Francia y Europa en el seno de ZTE, atribuye el descenso de rentabilidad a la importancia de la telefonía móvil en la cifra de negocios: “la división de terminales móviles es la que crece más rápido y la que genera menos beneficios”. El grupo, que se sitúa en el quinto nivel mundial detrás de LG, Apple, RIM y HTC, pretende conquistar el tercer puesto en 2014, tal como publica Le Monde.
Actualmente ZTE vende teléfonos sencillos y está presente en países emergentes. En 2011, ha vendido 56 millones de teléfonos móviles que todavía contrastan con los 86 vendidos por LG. No obstante, el grupo chino avanza con fuerza en el sector de los smartphones y fabrica marca blanca en Francia desde 2008. Con su nombre desde 2010. La importancia que conceden a investigación y desarrollo, en torno al 10 % anual de su cifra de negocios, se traduce en su centro de I+D ubicado en Poitiers (Francia). Ante el deficit que su marca supone todavía en Europa, Lin Cheng señala que “tenemos pensado lanzar una gran campaña de publicidad europea para darnos a conocer,aunque los objetivos están todavía por definir".
En su contra juegan la fuerte presencia de su competidor más cercano y compatriota, Huawei, que ocupa ya el 16% de la cuota de mercado y, en este sentido, los analistas no ven posible la presencia conjunta de dos gigantes chinos de las telecomunicaciones. A este matiz, se suman las reticencias de algunos estados europeos a concederle los permisos correspondientes. Seguiremos de cerca su evolución.