Mientras el gobierno español sigue deshojando la margarita de “a quien quito espectro radioeléctrico para ahorrarme los 800 millones de euros del dividendo digital”, el francés subasta nuevo espacio para seis canales TDT en alta definición (HD). La televisión francesa ya tiene cinco canales TDT HD, elevarlos a once multiplicará por más de dos la producción propia del país en esta tecnología. La disminución a la mitad del número de canales españoles proyectada por el gobierno del señor Rajoy conllevará, en la misma medida, la destrucción de empleo. Contamos los detalles.
El español Ministerio de Industria alarga el culebrón del audiovisual para evitar el pago del dividendo digital. La ronda de negociaciones con las cadenas privadas no le está dando los resultados esperados. “Qué nos ofrezcan dinero a cambio ¿Por qué les vamos a dar lo que nos corresponde por derecho?” dice el portavoz de una de ellas. Saben que la oferta de reducirles el espacio y, con ello, el número de canales a la mitad para evitar el nuevo dividendo digital que podría decidir Europa en 2015 es una excusa. La decisión del ejecutivo francés de licenciar nuevo espacio para hacer seis nuevos canales de televisión en alta definición (HD) para TDT deja al español en evidencia. Ellos saben que habrá tecnología para sortear el dividendo europeo de 2015 (si se produce), tal y como aseguran los expertos españoles. La decisión del ejecutivo español es una chapuza monumental.
El Conseil Supérieur de l’Audiovisuel acaba de seleccionar los seis proyectos a los que otorgará los seis nuevos canales de TDT HD el próximo mes de junio. “Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por los candidatos, el Consejo espera un aumento significativo de la actividad para la producción de la televisión francesa, incluyendo la creación de riqueza”, asegura el organismo que ordena el sector audiovisual francés. Francia tiene cinco canales HD, y el Conseil se ha preocupado de que elevar tal número hasta once implique el aumento de la producción propia francesa para televisión en la misma medida. Más dinero para las productoras galas, y más generación de empleo.
El comunicado del Conseil añade que la elección de los programadores “se ha guiado por el interés del espectador para enriquecer la actual oferta de 19 canales nacionales gratuitos y 9 de pago” todos en TDT. “La creatividad y la innovación” han sido otras principales razones tenidas en cuenta. Los nuevos canales TDT HD galos empezarán a emitir antes de finales de 2012, deberán cubrir la mitad de la población metropolitana en el segundo trimestre de 2013, y el 97% de la población metropolitana en 2014.
El gobierno francés ha seleccionado tres múltiplex para emitir estos nuevos canales TDT HD. El espectro radioeléctrico para televisión se divide en los denominados múltiplex, por cada uno de ellos pueden ir cuatro programas digitales o dos HD. La industria audiovisual francesa está muy cuidada por las autoridades, saben que es generadora de empleo, riqueza y cultura. Para ello tienen al Conseil Supérieur de l’Audiovisuel, organismo estatal que vela por la calidad de la señal y de la programación de las televisiones. La legislación española contempla la creación de un organismo similar, el CEMA (Consejo Estatal de Medios Audiovisuales). “En España se ha manejado la falacia de que CEMA iba a ser un organismo censor y un organismo garante de la calidad de la programación. CEMA debía velar porque las empresas emisoras de televisión cumplieran los compromisos establecidos en los contratos de sus licencias. Y uno de sus objetivos debía haber sido la emisión en HD, que no están cumpliendo porque han optado por el número de canales como soportes de publicidad”, explica un experto que prefiere mantener el anonimato. La creación de CEMA está, como tantas otras cosas, en suspenso.
Francia ha apostado por tener canales HD y de calidad, y el Conseil se ocupa de que así sea. Las autoridades galas lo han complementado con otras medidas. En 2007 obligaron a que todos los televisores vendidos en sus comercios fueran HD TDT, cosa que no se hizo en España hasta 2009, excusa de la que ahora se sirven los programadores para no poner en marcha esta tecnología. Además, el Conseil Supérieur de l’Audiovisuel y la Agence Nationale des Fréquences se encargaron de planificar los multiplex para hacer una buena oferta de canales TDT HD hace cuatro años. La consecuencia son estos once canales TDT HD, y un amplio parque de contenidos HD que está aumentando la actividad de los productores audiovisuales de contenidos franceses.
Es verdad que Rajoy ha heredado una situación desastrosa, pero su gobierno ahonda en ella.