e-Latam

Los amigos del Poder según la pauta oficial

Argentina

Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

La Administración Kirchner hace de la publicidad del Estado un asunto político de premios y castigos a los medios según su línea editorial. Pero, ¿cómo la administran el también peronista Daniel Scioli y el opositor Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri?



Poder Ciudadano, organización sin fines de lucro y que vela por la transparencia de las instituciones, presentó un informe con la distribución por medio de la publicidad del Gobierno Nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

Veamos algunos datos sobresalientes del informe correspondiente a 2011:

  • En televisión, el Gobierno Nacional invirtió 249.913.620 millones de pesos (43.337.597 millones de euros); el porteño, 34.696.894 millones de pesos (6.016.880 millones de euros); y el de la provincia de Buenos Aires gastó 31.465.941 millones de pesos (5.458.952 millones de euros).
  • Canal 9 y el estatal Canal 7 fueron las cadenas más favorecidas con 64 millones (11 millones de euros)  y 58 millones (diez millones de euros), respectivamente.
  • La señal C5N, noticia la semana pasada por levantar mientras estaba en el aire un programa periodístico donde un ex funcionario del Gobierno criticaba fuertemente a su antiguo empleador, recibió del Gobierno nacional casi ocho millones de pesos (1.387.000 millones de euros), sólo apenas superado por América TV, también en manos amigas (Vila-Manzano) de la Administración. Del porteño, 3.709.447 millones de pesos (643 mil  euros).
  • Radio 10 lidera el rating desde su lanzamiento y se ubica a la cabeza del resto de las radios respecto al dinero pautado por Cristina Kirchner. Por su parte, Macri y Scioli le vuelven a reservar el mayor gasto en radio al Grupo Clarín, ya que la mayor pauta se la lleva Mitre. Esta emisora recibe escasos dineros del Gobierno Nacional. En tanto, La Red se ubica segunda entre las radios que reciben pauta de Nación y tercera en el caso de provincia de Buenos Aires, mientras que la ciudad la pondera en el cuarto lugar.