Apple vuelve a noquear a sus competidores. Se adapta a la crisis, rebajando el precio del iPad 2 en casi un 30%, y lanza un nuevo iPad que dobla en velocidad a las tabletas que el resto de los fabricantes están lanzado para competir con el iPad 2. La resolución de la pantalla del nuevo iPad no tiene rival. ¿Por qué esta joya no tiene apellido?
“iMac es iMad, MacBook es MacBook, iPod Touch es iPod Touch, y Mac Pro es Mac Pro. El primer iPad fue reemplazado por el iPad 2, y hace un año que ya no está en la calle”, contesta Apple a nuestra pregunta. Apple no ha querido poner apellido a la tercera generación de su tableta. Ni iPad 3 ni iPad HD, sencillamente es iPad porque Apple considera que la categoría por él inventada hace un año se ha asentado en el mercado sin competencia. Sus directos competidores, fundamentalmente Samsung y Motorola, sacan muy buenas copias con funcionalidades o extras diferentes y a precios similares. Además son Android. El mercado se decanta por el original iPad que, además, es imbatible en contenidos. Los iPad admiten casi todas las más de 585.000 apps de la App Sotre, y hay más de 200.000 aplicaciones nativas para iPad. Suma más de 20 millones de canciones, 15.000 películas y ebooks enriquecidos con imágenes en movimiento y sonido.
“Lo más importante de este lanzamiento ha sido la capacidad de Apple de ir por delante de sus competidores y de innovar, incorporando en su tableta lo que los demás son incapaces de hacer. Ha vuelto a sacar un producto evolucionado sobre los demás, y a sacarles un año de ventaja”, explica un analista que prefiere guardar su nombre. El nuevo iPad incorpora el chip A5X de cuatro núcleos, diseñado y fabricado en exclusiva por Apple. El chip de cuatro núcleos dobla en potencia y velocidad a los chips de doble núcleos que incorporan sus competidores. Los juegos funcionarán como la seda, y nos olvidaremos de los retardos al manejar pesados contenidos multimedia.
En el Mobile World Congress no se han presentado tabletas con chip de cuatro núcleos capaces de competir con el iPad. “Porque los chip de cuatro núcleos que hay en el mercado solo funcionan bien en los smartphones, no se integran bien en las tabletas”, explicaban en Samsung y en Motorola. Nokia se declaraba incapaz de competir con el iPad. “No haremos una tableta hasta que no tengamos algo distinto que aportar”, reconocía un portavoz de la finlandesa. Huawei ha sido el único fabricante capaz de diseñar un chip superveloz de cuatro núcleos para su tableta, pero no llegará al mercado hasta dentro de un trimestre. Además, Huawei no es competidor para Apple. ¿Algún comprador llegará ni siquiera a dudar entre ambas marcas?
El nuevo iPad no solo doblará en potencia y velocidad a sus competidores por el chip. Además, está preparado para las redes de cuarta generación a cien megas LTE. Tampoco lo están sus competidores directos “porque solo hay redes LTE en Estados Unidos”, insistían en el Mobile World Congress. El nuevo iPad es LTE y saldrá el 16 de marzo con Verizon y AT&T, los operadores USA que tienen redes 4G LTE, desde 499 a 829$. Ese mismo día saldrá en otros 11 países, y a finales de marzo en España y otros 24 más. Apple lo saca en toda Europa, haya o no redes 4G LTE. Ya ha rebajado el precio de los modelos iPad 2 en casi un 30%.
La calidad de la pantalla del iPad es revolucionaria e inigualable por nadie en el mercado. En la presentación, Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Producto de Apple ha dicho que "el nuevo iPad tiene la mayor resolución de pantalla que se ha visto nunca en un dispositivo móvil, con 3,1 millones de píxeles, lo que permite apreciar el texto con una claridad absoluta y ver fotos y vídeos con todo detalle". Cuadruplica los píxeles del iPad 2, y “supera los de un televisor de alta definición”, dice Apple. Puede reproducir películas con resolución HD 1080p.
¿Qué más se puede decir? Mejora al imbatible iPad 2 en cámara de fotos. Tiene 5 megapíxeles, mejor óptica para capturar y gravar vídeo en full HD, y mejora prestaciones y la edición. Mejora en conectividad, tiene la mayor compatibilidad con redes de todo el mundo. Un modelo comprado en un país se puede usar en itinerancia en cualquier otro, independientemente de la tecnología de sus redes, algo inigualable. Recordar que en las redes 4G LTE podrán enviar y recibir emails con contenidos tan pesados como películas como si nada.
Obedece a las órdenes de voz en inglés, francés, alemán y japonés con solo tocar el micrófono, y escribe al dictado. Es un poco más grueso para soportar la mejora de la pantalla, pero mantiene la autonomía de la batería en diez horas. Un detalle pedido por sus compradores más cool, sale en blanco. Un iPad con mayúsculas y sin necesidad de apellido. Sus competidores Android están analizando sus opciones ante el nuevo iPad. Apple lanzará la cuarta generación de iPad en un año. ¿Cuándo alcanzarán su ritmo?