El sistema ideado por el académico permitiría que los sitios webs de información que los ciudadanos consideren interesantes reciban financiación en función del número de clics que le otorguen los lectores.
"Propongo recurrir a un sistema de clics: en esta configuración, los usuarios de Internet hacen clic en un icono cuando lean un artículo de actualidad que contribuya a mejorar su comprensión de los problemas políticos”, explica Bruce Ackerman, profesor de Derecho y Políticas en la universidad estadounidense de Yale, según recoge Maxime Bourdier en Journalismes.info.
Los clics de los lectores serían registrados, según el método propuesto para EE UU, por una fundación nacional para el que sería la encargada de pagar a los sitios de información en base a una fórmula matemática que prorratearía el número de clics.
Ackerman considera que Internet está destruyendo el periodismo profesional. Por eso la idea del profesor pretende financiar “un periodismo crítico que responda a las necesidades del ciudadano”, algo que, considera, el periodismo de aficionados no conseguiría hacer.