El Reporters' Lab busca herramientas informáticas que ayuden a que el periodismo de investigación y de asuntos públicos sea más barato, más fácil y rápido. Trabajan, entre otros, en un programa que transcriba audios de eventos y conferencias con buena calidad y a bajo coste.
Las necesidades son muchas, y las soluciones, en la era de la sociedad del conocimiento, todavía mejorables o inexistentes. En el blog de NiemanLab analizan el trabajo de sus colegas de Reporter's Lab, y en un post cuentan una escena que resultará familiar para los periodistas-hombres-orquestas que cada vez demanda más la profesión: intentar tomar notas decentes mientras se tuitea en directo, se envían actualizaciones urgentes para la web, e incluso, se graba y se hacen entrevistas cortas en vídeo. Para echar una mano a ese nuevo tipo de periodistas, en el laboratorio están desarrollando un software que alinea tuits con la grabación en vídeo para ayudar en la navegación y la transcripción. Mientras el reportero está transcribiendo, el vídeo se para y espera a que termine de teclear.
Otro proyecto, o de momento, idea, es minar los feeds de RSS y Twitter para identificar los temas del momento. Esto facilitaría la labor de consultar entre 100 y 150 fuentes diarias, y agrupar la información por temas, no por fuente o fecha.
En el laboratio fomentan la colaboración con el público, ofreciendo premios o becas a cambio de código de software o ideas. Aquí está su espacio virtual: Reporterslab.org.