Medios de Comunicación

Los periódicos pequeños se fijan en el móvil

Una conferencia presenta casos de éxito de aplicaciones desarrolladas por periódicos

Manuela Cruz | Martes 02 de septiembre de 2014

Las oportunidades son muchas, y no se limitan a la información. La geolocalización, clave en muchas aplicaciones móviles, ofrece la oportunidad de combinar noticias con anuncios publicitarios y servicios cercanos al usuario. No hay que desestimar, sin embargo, su coste.



Advocate-Messenger es un ejemplo de aplicación que va más allá de las noticias. Como explicó Sandy Martin, responsable de móviles en una división de Schurz Communications, su producto es un agregador de tuits relacionados con el baloncesto y la Universidad de Kentucky. La aplicación, desarrollada para un periódico local, reúne mensajes de los entrenadores, los jugadores, la cantera del equipo y hasta sus rivales en el día del partido.

 

Según explicó en la Key Executives Mega Conference, celebrada esta semana en San Antonio (EE UU), sobre la que informa NetNewsCheck, en seis semanas desde su lanzamiento ya han sumado más de 5.000 descargas, lo que les permite rentabilizar el desarrollo y mantenimiento a través de anuncios.

 

The Spokesman Review’ es un ejemplo de sitio desarrollado para el móvil que utiliza la geolocalización de usuarios para ofrecerles noticias y ofertas comerciales cercanas, que son actualizadas en tiempo real. Según su responsable, Steve McDonald, ya cuentan con el apoyo (y los ingresos) de 99 anunciantes.

 

Antes de lanzarse a desarrollar o comprar aplicaciones, un periódico pequeño debe preguntarse si sus lectores la necesitan, si la pagarán y la usarán, y si podrán mantenerla. Ray Marcano, de Cox Media Grupo, en Ohio, recomendó a los asistentes a la conferencia hacerse antes esas preguntas y recordó que, aunque algunas para tabletas pueden llegar a costar hasta 50.000 dólares, hay compañías que las ofrecen más baratas, como NewspaperDirect y Olive. Y para mantenerlas y darles vida, recomendó contratar becarios.