e-Latam

Rafael Correa perdona pero no olvida

Enrique Juan | Martes 02 de septiembre de 2014

Tras anunciar en acto solemne el perdón a El Universo y periodistas del periódico, el presidente de Ecuador volvió a arremeter contra la prensa y llamó a los ciudadanos latinoamericanos a “rebelarse contra la dictadura de los medios”.



En su visita a Perú, Correa volvió a su particular batalla contra los medios, aunque en esta ocasión la extendió a todos los medios de la región, al llamar a los ciudadanos de la región a una rebelión contra lo que él denominó la dictadura de los medios. El mandatario justificó su desconfianza hacia la prensa destacando que “los medios de comunicación son negocios privados con fines de lucro que proveen un bien fundamental para la sociedad”. Punto seguido, denunció que en Ecuador solo media docena de familias manejan los medios de comunicación a nivel nacional.

 

“Perdónenme por la locura de no entender en nombre de qué libertad a uno lo llamen criminal de lesa humanidad (…) ¿en nombre de qué libertad yo tengo que aceptar tremenda infamia?”, ironizó Correa. Y no descartó volver a enjuiciar a algún medio si se siente injuriado. “Nadie puede estar en nuestra América, al menos, por encima de la ley, así se denominen periodistas, medios de comunicación”, agregó el mandatario ecuatoriano.

 

Correa, que continúa sacándole rédito político a su triunfo judicial sobre El Universo, dijo también que la meta del juicio que entabló contra el diario era demostrar a Ecuador y a América Latina que la prensa no es invencible y puede ser derrotada jurídicamente.

 

"Uno de los objetivos del juicio era demostrar a Ecuador y América Latina que éste poder (de la prensa), que se creyó invencible, puede ser llevado a las cortes y ser derrotado jurídicamente", sostuvo Correa, declaraciones transcriptas por AFP.

 

"Hay que perderle el miedo a la prensa", instó el presidente ecuatoriano mirando a su colega peruano Ollanta Humala, sentado a su lado al cierre de una reunión bilateral en Chiclayo (norte). Correa rechazó ser un dictador por haber enjuiciado al diario El Universo y retrucó que "la dictadura que existe en América Latina es la de los medios de comunicación".