La Association of American Publishers (AAP) anuncia que las ventas del sector editorial se contrajeron en un 2,9% en 2011, mientras el negocio de los ebook creció un 72%.
2011 no fue un buen año para el negocio editorial en Estados Unidos, al menos para los libros de siempre, los de papel. Los electrónicos, en cambio, siguieron mejorando sus ventas y los ingresos que generaron subieron un 117,3%, según la APP, citada por paidContent.org. En los malos resultados influyó la tendencia de contracción del sector y de las ventas al por mayor, junto al cierre de la cadena de librerías Borders.
Las cifras no son definitivas (con los resultados de enero y febrero suelen aumentar los datos de ventas por la Navidad y otras festividades), pero dejan claro que se ha vendido un 35,9% menos en el mercado mayorista comparado con 2010. El volumen de negocio de ebooks subió sobre todo en la primera mitad del año (con un 153% de incremento comparado con 2010), y terminaron 2011 con un balance de crecimiento del 117% respecto al año anterior.
La AAP aclara que sus datos provienen de 77 editoriales, 26 de las cuales ofrecen referencias sobre los libros electrónicos. Estas cifras, insiste, dan una visión general de las tendencias del sector mes a mes, pero su gran estudio estadístico vendrá de la mano de BookStats (en colaboración con el Book Industry Study Group), en el que se incluirán los resultados de casi 2.000 editoriales.