El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha sido el escenario elegido por Telefónica para hacer una prueba real con las antenas LTE (la tecnología de redes móviles 4G) más pequeñas del mundo. Unos diez centímetros de antena, la tercera parte del tamaño de las antenas que ahora funcionan en las redes 3G/HSUPA. Con estas antenas, la inversión se abaratará a la mitad. Samsung ha acompañado el anuncio, para presentar los primeros terminales en la banda 7 (2,6GHz), el smartphone Galaxy SII y la tableta Galaxy Tab 8.9.
Telefónica ha elegido el escenario del MWC de este año para presentar las antenas de telefonía móvil más pequeñas del mundo. Son para las redes de cuarta generación 4G que ya empiezan a desplegarse con la tecnología LTE. La experiencia de Telefónica en Barcelona dará una velocidad de 100Mbps en picos de bajada y de 40 a 60Mbps de subida.
Los beneficios de estas pequeñas antenas es su facilidad para su despliegue y su abaratamiento sobre otras de mayor tamaño, lo que permite mejorar significativamente la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta un 400%, incluso en zonas de alta densidad de tráfico.
Las antenas están basadas en la tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent, y Telefónica lleva un año trabajando con ellos para llevarla a fase comercial. Alcatel-Lucent sigue investigando para empequeñecer, aun más, el tamaño de sus próximas antenas.