La Confederación ASPACE, con la colaboración de Fundación Vodafone, lanza #ASPACEnet, una iniciativa para potenciar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y mejorar su calidad de vida gracias al uso de las nuevas tecnologías y la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.
La iniciativa quiere dar respuesta a las principales barreras que se encuentra una persona con parálisis cerebral en su vida cotidiana, y que, esencialmente, responden a la movilidad, la comunicación con otras personas y la manipulación de objetos.
Con este objetivo, #ASPACEnet convocó recientemente su I Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación, dirigido a las 73 entidades que constituyen Confederación ASPACE. De esta forma, son las propias asociaciones las encargadas de diseñar aquellos proyectos tecnológicos que den respuesta a las necesidades y particularidades de las personas con parálisis cerebral.
Así, el pasado jueves 9 de febrero, un jurado compuesto por los miembros de la Comisión de Trabajo de Tecnología y Comunicación de Confederación ASPACE, expertos de la Fundación Vodafone y técnicos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), resolvió aprobar 3 de los 24 proyectos presentados a esta primera convocatoria del Concurso de Proyectos #ASPACEnet.
Las iniciativas ganadoras son Estamos en Red, desarrollado por ASPACE Baleares, cuya finalidad es promover el uso de Facebook como medio de establecer relaciones en la red. El proyecto Taller de creación audiovisual, de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona (APPC), tiene por objeto la creación y difusión de distintos tipos de materiales audiovisuales: música, vídeo, fotografía y revistas electrónicas. Por último, Mejor te lo cuento yo, de la asociación AVAPACE Valencia, creará un equipo de trabajo de personas con parálisis cerebral para la sensibilización social sobre esta discapacidad a través de las nuevas tecnologías.
Gracias al uso de nuevas tecnologías, y a través de proyectos como los que ahora se ponen en marcha gracias a #ASPACEnet, las personas con parálisis cerebral ven incrementada su autonomía personal y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la sociedad de la información y la comunicación, ejerciendo así su condición de ciudadanos en condiciones de igualdad.