MÓVILES

Los operadores deben canibalizar sus servicios móviles

Informe Booz&Company Telecommunications Outlook 2012+

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Llega el reto de la rentabilidad de la inversión en redes ultrarrápidas. Por si fuera poco la caída del consumo, las operadoras deben lanzar servicios gratuitos canibalizando a sus tradicionales servicios de voz y datos antes de que se los coma un tercero. Se impone la fidelización de clientes. Los gratuitos Whatsapp, Viber o Skype están hundiendo la facturación por SMS y voz de una forma dramática.



La factura por SMS, considerado como el huevo de Colón de las operadoras, ha caído de un 60 a un 80% entre los dueños de smartphones europeos en seis meses, según el informe Telecommunications Outlook 2012+ de Booz&Company. Es la pescadilla que se muerde la cola, los smartphones solo tienen sentido si van ligados a una tarifa plana de datos, y quien la tiene quiere rentabilizarla comunicándose por Whastapp, Viber o Skype.

“El reto al que se enfrentan los operadores es el de la rentabilidad. Para ello deben salvar la diferencia de ingresos y costes derivada de la canibalización que generan estas aplicaciones y los costes disparados por el consumo de datos y el precio de los terminales demandados. El subsidio de los terminales por parte de las operadoras no será sostenible por mucho tiempo más”, afirma José Arias, vicepresidente de Booz&Company.

Las estrategias más desarrolladas por los operadores han sido lanzar paquetes ligados a compromiso de gasto, a cambio de aumentar el consumo de minutos, mensajes y megabytes. “Esto deberá cambiar en un futuro próximo”, afirma el informe de Booz. Todos los servicios, sea voz, mensajes o vídeo, se proveerán vía IP/Datos. “Eso generará un impacto en los modelo de contrato. El concepto minuto dejará de existir. Los operadores deberán optar por servir de acceso al proveedor de servicios o convertirse en un proveedor de servicios de comunicaciones omnipresente”, señala José Antonio Tortosa, socio de Comunicaciones, Medios y Tecnología en Booz&Company.

La cuadratura del círculo será aumentar la inversión en redes fijas y móviles para responder a la ingente demanda de datos, con menores ingresos, y manteniendo la rentabilidad para no perder posiciones en los mercados, algo fundamental para acceder a financiación barata. Los operadores deberán compartir la inversión en redes fijas de fibra óptica y en las redes móviles 4G. “Deberán plantearse si quieren dar acceso a estas redes a quienes no hayan invertido en ellas”, añade Arias. Será necesario un cambio normativo si se quiere que los operadores hagan, de una vez por todas, las redes ultraveloces fijas y móviles. Es algo que se está revisando en toda Europa.