Arrasarán los smartphones en Europa. Los móviles de Nokia/Microsoft crecerán mucho menos de lo previsto. Blackberry se mantendrá. El iPad seguirá dominando a pesar del estallido de las tabletas Android. Las tabletas desbancarán a todos los ordenadores.
Android tendrá el dominio absoluto, con un 32%, del mercado mundial de los smartphones en 2015, hoy tiene el 22%. Apple tendrá el 21% del mercado tras ganar solo dos puntos a su actual cuota del 19%. Blackberry no desaparecerá, tendrá el 13% del mercado, poco menos que ahora. Windows Phone alcanzará el 11% del mercado, mucho menos de lo previsto por Microsoft y Nokia, y a pesar del empuje de los dos. “Tengo dudas de que incluso alcance esa cifra, a pesar de lo que eso significará para Nokia”, dijo José Arias, vicepresidente de Booz&Company, refiriéndose a Windows Phone.
En 2015, el 81% de las ventas europeas de móviles serán smartphones (acceden a Internet y bajan aplicaciones), hoy son el 47%. Los feature phone se reducirán al 14% desde el actual 45%, son los symbian de Nokia que solo acceden a Internet.
España está bien posicionada para el cambio, es la quinta potencia mundial con un 46% de smartphones per capita en diciembre de 2011. Por encima solo tiene a Austria que la gana un punto, Suecia tiene seis puntos más, Singapur tiene 15 puntos más, y Honk Kong tiene un 90% de smartphones per capita.
Estallará la venta de tabletas, y en 2015 supondrán el 61% del mercado de los PCs, hoy solo supone el 18%. Android ganará cuota de mercado, alcanzará casi la tercera parte del mismo. Pero iPad mantedrá su actual dominio, tendrá del 40 al 50% del mercado. Las tabletas superaron a los netbooks en ventas en este año, en 2014 superarán las ventas de todos los ordenadores. Utilizaremos tabletas para ocio y trabajo, fuera y dentro de casa.
En 2011, el 90% de las tabletas se usaron menos de dos horas al día. El 65% del tiempo se utilizaron desde casa, otro 29% en la calle, y solo el 6% desde el trabajo.
“Los dispositivos móviles inteligentes y las redes ultrarrápidas serán los catalizadores de un cambio radical que veremos durante los próximos años”, ha resumido José Arias en la presentación del informe “Perspectivas Mundiales en el Sector de las Telecomunicaciones 2012+”.