Internet

Twitter les roba la primica a los medios

La muerte de Whitney Houston

Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

Llegó finalmente el día tan temido por los periodistas profesionales. Un simple usuario de la red social les robó la noticia que sacudió al mundo de la música. Twitter dio cuenta del fallecimiento de la genial vocalista 42 minutos antes que los medios de comunicación.



Un simple tuit puso en evidencia la mayor rapidez de la red social en relación a los medios convencionales. Seguramente, este pequeño triunfo de Twitter obedezca a los pasos que debe seguir una noticia antes de ser publicada en un medio convencional, lo que por cierto no es censurable ya que un medio profesional tiene el deber de confirmar la veracidad de la noticia antes de su publicación, cosa que no sucede con un usuario de Twitter o cualquier otra red social. Hecha la aclaración, ¿quién le quita el dulce saber de boca a Twitter por adelantarse a los mayors de la comunicación? Vayamos a la historia.

Europa Press siguió la cronolgía de la noticia del fallecimiento de Whitney Houston, e hizo cuentas. “La policía de Beverly Hills anunció que la muerte había tenido lugar aproximadamente a las 15:55, hora local. Y a las 16:15 una usuario de Twitter (@AjaDiorNavy) escribía: "Dios mío, mi tía Tiffany, que trabaja para Whitney Houston, se la acaba de encontrar muerta en la bañera". El mensaje fue retuiteado 38 veces.

Así, la tía Tiffany, a través de su sobrino, acababa de dar el golpe mediático de los últimos meses. En efecto, no fue hasta las 16:57, 42 minutos después de la primicia, que un medio de comunicación confirmarse las noticia. Al sobrino de Tiffany le siguió Associated Press, cuyo tuit fue retuiteado en más de 10 mil ocasiones.

Europa Press destacó que la trágica noticia de la muerte de Houston se extendió rápidamente en Twitter. De hecho, se produjeron alrededor de 2,5 millones de tuits y retuits durante la primera hora, lo que asciende a más de mil tuits por segundo. Aunque esto no fue suficiente para derrotar el récord de la Super Bowl.

Sí, en cambio, le bastó al sobrino de Tiffany ganarle a las grandes multinacionales de medios. Aunque Tiffany no tiene nada que celebrar, posiblemente se hoy esté en el paro.