El único consejero españole en el Banco Central Europeo ha mostrado su desacuerdo con la subida de tipos en el IRPF realizada por el ejecutivo. Aboga por quitar los “demasiados” tratos privilegiados existentes en el sistema recaudatorio español, y sitúa a la innovación y a la creación de empleo como las únicas situaciones fiscalmente privilegiadas.
José Manuel González-Páramo, consejero del BCE criticó la subida del IRPF realizada por Mariano de Rajoy. “El sistema fiscal esta lleno de exenciones, desgravaciones y tratos privilegiados que deben ser revisados antes de aumentar los tipos. No me parece bien los tratamientos privilegiados a no ser que estén muy íntimamente conectados con la innovación y la creación de empleo. O sea con la competitividad actual o futura”. González-Páramo ha sido catedrático de Hacienda Pública, y “entonces estudie a fondo los tratos privilegiados en el sistema fiscal”.
Estas declaraciones del único consejero español en el Banco Central Europeo, que vive en Frankfurt, están realizadas dentro de una ronda de declaraciones realizada hoy sobre la situación económica española. En ellas aseguró que los inversores han aumentado su confianza en Europa, dada su mayor estabilidad tras las elecciones italianas, griegas y españolas.
Predijo un rebote de la economía europea durante 2012, y aseguró su estabilización, la premisa para empezar el crecimiento. No puntualizó si a mediados o a finales de año. Para ello, los gobiernos deberán hacer sus deberán hacer sus deberes pues, considera, que el BCE ha realizado los suyos con la inyección de 500.000 millones de euros a los bancos.
Insistió en que España deberá cumplir con su objetivo de déficit del 4,4% en 2012, tal y como ha prometido Rajoy, porque sus socios europeos le miden por ello. Otra cosa, dijo es que el objetivo de déficit cambie “en virtud de un debate europeo, entonces será otro, pero mientras tanto es este”.