La medida establece que los cambios de compañía conservando su número telefónico sea ilimitado, pero solo el primero será gratis. En el país hay 36 millones de líneas de móviles. Personal arranca en punta.
Si bien la normativa original – establecida por decreto hace 12 años por la Administración De la Rúa - fijaba el plazo a finales de diciembre, finalmente será marzo cuando los clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel podrán mudarse de operadora conservando su número telefónico.
Personal, operadora móvil de Telecom Argentina, será la primera empresa en aplicar la portabilidad. Ya lanzó su campaña publicitaria bajo el eslogan “A partir de marzo el número es tuyo”.
El portal Urgente 24 destaca que la portabilidad llega tarde a Argentina en comparación con el resto de los países de la región.
Por ejemplo, sigue, Brasil tiene portabilidad numérica desde 2008 y les prohibió a los operadores móviles bloquear los aparatos que venden para que el cliente no los use con un competidor.
En México, añade Urgente 24, uno de los mercados más concentrados de telecomunicaciones, la portabilidad en fijos hizo que Telmex perdiera unos 200.000 clientes. Pasaron al servicio de triple play de empresas de cable.
Según el portal, habrían sido las propias telefónicas las que solicitaron una postergación, dejando a la Argentina como uno de los pocos países de la región todavía sin portabilidad numérica.
De hecho, tanto Brasil, como México, Chile, Colombia y Perú ya la aplican. Mientras que Paraguay y Bolivia están avanzando. Y solamente Venezuela y Uruguay no lo han iniciado.