Siguen creciendo las cuotas de mercado de los teléfonos inteligentes smartphones en el mercado estadounidense. Los Android y, sobre todo, los iPhone en el mercado estadounidense mantienen su escalada a costa de Blackberry, que sigue con su dramática caída. Dos novedades. Una: se acercan, hasta casi igualarse, el número de compradores del iPhone 4S y de quienes adquirieron un Samsung, Motorola o LG con Android. Dos: Windows Phone 7 es el único del resto de los sistemas operativos móviles que sube, poco pero eso es empezar con buen pie. 2012 será un año caliente para el mercado de los smartphones, empezará en el Mobile World Congress 2012, la feria mundial de móviles que tradicionalmente se celebra en Barcelona, este año es del 27 de febrero al uno de marzo.
Las cifras de la Nielsen son aplastantes. El iPhone 4S gana por goleada. El número de compradores del smartphone de Apple se ha doblado en Estados Unidos, según la encuesta realizada por Nielsen entre lo compradores recientes de smartphones, los referidos al último trimestre de 2011. Un 44,5% de ellos dijeron haber comprado un iPhone en diciembre, frente al 25,1% que aseguraron haberlo hecho en el mes de octubre. “El iPhone 4S impulsa los Smartphones entre los consumidores americanos”, asegura el estudio de Nielsen. La medidora asegura que se debe a su espectacular lanzamiento realizado en otoño. Apple es un mago para esas cosas.
Android, el sistema operativo de Google que ponen todos los fabricantes en sus smartphones a excepción de Apple, RIM y Nokia, sigue manteniendo el liderazgo en los smartphones y creciendo. Sin embargo, cede posiciones a Apple, algo inusual. Tiene el 46,3 por ciento del mercado de smartphones, lo han comprado el 51,2% de compradores de estos terminales en el último trimestre. Bien, pero su tendencia de ventas va cuesta abajo. Un 61,6% de los compradores de Smartphones se decantaron por un Android en octubre, cifra que bajó algo más de 15 puntos en diciembre. Apple casi dobló en el mismo periodo, peligro. El hecho de que Apple deba abrir su sistema operativo a terceros cuando tenga una posición de dominio en el mercado debe ser la única buena noticia en Mountain View, el cuartel general de Google. Todos saben que a Apple no le gustaría hacer semejante cosa, se le terminaría su círculo virtuoso del “yo me lo guiso, yo me lo como” que tan pingües beneficios reporta a la marca de la manzana.
Quien está definitivamente hundido es Blackberry. Las cifras de su caída son aplastantes. Solo un 4,5% de los estadounidenses que compraron un smartphone en diciembre eligieron este terminal, casi la mitad de quienes lo compraron en octubre, una media del 6% en el trimestre. Todavía tiene un 14,9% de este mercado, la cifra será menor en el próximo trimestre. La caída de su servicio de correo electrónico, la estrella de un terminal incómodo para navegar por Internet, ha sido la puntilla de una empresa que está en venta. Habrá que ver si finalmente lo logran.
Windows Phone 7, el nuevo sistema operativo que ha desarrollado Microsoft a partir de Windows Mobile junto con Nokia, crece. Logra el 1,4% del mercado, y lo eligieron el 1,4% de compradores de smartphones. Tímidas cifras de un sistema operativo que lo tiene muy difícil. Es verdad que se ha lanzado precisamente en el mismo trimestre del que hablamos, pero compite con dos gigantes muy asentados como son iOs de Apple y Android de Google. Algunos analistas opinan que no triunfará porque no hay mercado para más de dos sistemas operativos dominantes, tónica histórica en el resto de los terminales de electrónica. Hay que recordar que tiene dos grandes bazas a su favor. Una, que Microsoft lo usa como un arma de venta en su colocación de ordenadores, y cierra el círculo de la nube de Windows. Dos, que es el sistema operativo de todos los smartphones de Nokia, y el fabricante finlandés tiene un público fiel que esperaba uno de sus preciosos terminales con un buen sistema operativo para navegar por Internet. Ambos gigantes batirán el cobre a favor del Windows Phone, Nokia porque se juega su supervivencia, Microsoft para no verse reducido a un enano.
Marcas o no marcas, el mercado estadounidense de los smartphones goza de muy buena salud. El 60% de quienes compraron móvil eligieron uno inteligente, casi la mitad del mercado tiene uno, y la tendencia crece con rapidez. Igual que en el resto del mundo.