La Smart TV es mucho más que ver televisión a la carta por Internet. Es el acceso a Internet desde el televisor con aplicaciones desarrolladas para este nuevo canal, igual que las hay para los smartphones o las tabletas. Samsung, LG y Sony serán los principales fabricantes de CES, la mayor feria mundial de electrónica, que harán la puesta de largo de la nueva televisión inteligente en la edición de 2012, que acaba de comenzar. Google dará noticias referidas a su concepto de televisión inteligente con acceso a Internet.
Samsung ya ha presentado en Facebook su aplicación de domótica para Smart TV, un servicio para controlar toda nuestra vida. Su enorme televisor de pantalla plana con acceso a Internet no solo será el centro multimedia de entretenimiento, también será el punto de acceso para el control de la domótica del hogar. En él se programará desde el horno hasta la lavadora, la iluminación y el horario de carga del coche eléctrico, optimizando los horarios para lograr un consumo eficiente.
La tableta será el principal acceso al televisor, y desde ella podremos cambiar la programación de la domótica en cualquier momento y a cualquier hora. Los precios serán tan espectaculares como las demostraciones, la madurez del mercado los irá poniendo en su sitio hasta generalizarlos en un par de años.
Google también dará noticias sobre la televisión de la mano de su canal YoTube. Google TV está todavía en pruebas en Estados Unidos, mientras llega a acuerdos con partners para desarrollar contenidos de forma conjunta. Se baraja la cifra de cien canales desarrollados ex profeso para YouTube. Matt McLemon, Gerente de Comunicaciones de YouTube, explica en el blog de Google TV las presentaciones que harán responsables de Google y Youtube en CES. Google ya habla de las aplicaciones para Smart TV que habrá en Android Market.